17 de mayo: Día internacional contra la homofobia y transfobia

17 de mayo: Día internacional contra la homofobia y transfobia 150 150 Sidalava

17 de mayo: Día internacional contra la homofobia y transfobia

Cada 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con el fin de conmemorar el 17 de mayo de 1990, día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales. Este día redoblamos nuestro esfuerzo en sensibilizar y luchar contra la discriminación por orientación o identidad sexual, lucha que debemos mantener durante los 364 días restantes del año.

Desgraciadamente, cada 17 de mayo las asociaciones que luchamos por los derechos del colectivo LGTB echamos la vista atrás y vemos todo aquello que a nuestra sociedad le queda por recorrer en la aceptación de la diversidad. Por lo cual, desde la Comisión Ciudadana Anti-SIDA de Álava nos reafirmamos en nuestro compromiso a favor de la igualdad, por el respeto de la diversidad sexual y por la puesta en valor de las diferencias.

Estos últimos años han supuesto un importante avance en los derechos y la igualdad de este colectivo pero aún quedan numerosas conquistas que superar, como la supresión de la violencia generada a causa de la identidad y orientación sexual, afectando en nuestra ciudad a lesbianas, gays y transexuales.

Y en esta fecha señalada, no podemos ni queremos olvidarnos del colectivo más vulnerable; el de las personas transexuales. Hechos luctuosos como el ocurrido hace unos meses con Ekai así como hace escasos días con Thalía, y por ende, al de aquellos chicos y chicas que siguen esperando a recibir el tratamiento que necesitan, a quienes se les ha denegado el cambio de nombre y negado su identidad. Por todas estas personas reclamamos una revisión profunda de los protocolos de atención y seguimiento de las personas transexuales para que casos como los de Ekai y Thalía, no vuelvan a ocurrir. Una vez más se pone de manifiesto que la normativa actual queda muy alejada de la realidad y somete a las personas que quieren iniciar un proceso de transición a una serie de obstáculos que, en los casos más trágicos, provoca desenlaces irreversibles.

Además, nuestra sociedad requiere que impulsemos y mantengamos espacios donde trabajar de manera transversal programas de educación sexual para educar desde jóvenes a favor de la diversidad y contra la discriminación y la intolerancia por el mero hecho de ser diferentes. Diferentes en gustos, en deseos, en cuerpos, en cualquiera de las formas de ser, sentirse y de expresarse  dentro del continuo de los sexos.

Con lo cual y en este día, nos sumamos a quienes reclaman el fin de la penalización de la homosexualidad y la transexualidad en todo el mundo, empezando por nuestro territorio histórico y nos sumamos y animamos a todas las personas a participar en las diferentes iniciativas que para este día estén organizadas.

Arabako HIESaren Kontrako Batzordea

Comisión Anti-SIDA de Álava