Junio, un mes de colores y diversidad. En las últimas décadas, el mes de junio se ha convertido para la comunidad LGTBI+ en una fecha de movilización y reivindicación. Esta fecha se ha convertido en un ejercicio de visibilidad que permite la reivindicación y el reconocimiento social de los derechos de la población LGTBI+.
Aunque son muchos los logros alcanzados, todavía estamos muy lejos de conseguir la plena normalización social de la realidad LGTBI+. La homofobia, la transfobia sigue existiendo. Conviene recordar que en numerosos territorios se aplica la pena de muerte por prácticas fuera de lo heteronormativo; otros se prohíbe cualquier tipo de referencia que haga mención a la homosexualidad; en otros muchos, se cometen crímenes de odio que tienen su origen en el rechazo a la orientación sexual o identidad sexual, al tiempo que se mantienen disposiciones legales y prácticas sociales discriminatorias y excluyentes que afectan a la comunidad LGTBI+.
Desde Sidalava somos conscientes de la importancia que supone la diversidad para construir una sociedad abierta y plural. También de la importancia de la visibilidad, porque si algo no se ve, no existe. Y sabemos que el 28J es una de las principales herramientas que tiene el colectivo para reivindicar sus derechos y lograr la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad.
Por lo cual, en este 28J y de “vuelta a la vieja normalidad”, la Comisión Ciudadana Anti-SIDA de Álava quiere sumarse a las diferentes actividades que el movimiento social LGTBI+ tiene programadas en diferentes localidades de nuestra provincia, así como reafirmar nuestro compromiso de acompañamiento en todas las luchas encaminadas al reconocimiento de los derechos, especialmente los planteados por el colectivo transexual.
Igualmente creemos en la necesidad de mantener espacios que trabajen los valores de la diversidad y de salud comunitaria; prevención de las agresiones y acoso a la comunidad LGTBI+ y salud sexual, especialmente en el ámbito de la educación. Es una tarea urgente incrementar el trabajo que tenga como objetivo la formación de nuestros menores de cara a familiarizarles con los valores como el respeto a la diferencia y la igualdad.
Diversidad, Visibilidad, Orgullo, Resiliencia, Derechos, palabras que suman, palabras urgentes.
Y por todo esto, mañana 28 de junio invitamos a la sociedad gasteiztarra a pasar un buen rato y a apoyar con su presencia todos los derechos de las personas LGTBI disfrutando de la música del DJ. Traumreise, con la actuación musical de Andrea de Oliveira y de nuestro Photocall: “Protejamos los derechos”.