19 de abril de 2024 / Francesc Martínez
Su uso podría limitar la transmisión vertical del virus hepático y ayudar a alcanzar los objetivos fijados por la OMS para 2030
Un estudio publicado en Journal of Viral Hepatitis ha evidenciado una alta eficacia de los antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) frente al virus de la hepatitis C (VHC), con un buen perfil de seguridad, en mujeres en edad reproductiva. Ello podría ayudar a limitar la transmisión vertical del VHC y seguir avanzando en importantes objetivos de salud pública con respecto a las hepatitis virales.
En 2016, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron trabajar para eliminar las hepatitis B y C como amenazas para la salud pública en 2030. Específicamente, establecieron objetivos para reducir las muertes por hepatitis B y C en un 65%, mediante el diagnóstico del 90% de las infecciones y el tratamiento del 65% de las personas elegibles, así como la prevención del 90% de las infecciones.
En los últimos años, dentro de un contexto de descenso global de la prevalencia de la infección por el VHC (véase La Noticia del Día 16/11/2021) gracias a la alta efectividad de los DAA, se ha observado cierto aumento de las nuevas infecciones en personas en edad reproductiva, lo que podría repercutir en incrementos en las tasas de transmisión vertical del VHC (de madre a hijo)a por lo que llegar preventiva o terapéuticamente a este grupo poblacional debería ser prioritario.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU [CDC, en sus siglas en inglés], en 2019 más del 63% de las nuevas infecciones por el VHC se dieron en adultos entre los 20 y los 39 años de edad. Entre 2011 y 2014, 29.000 mujeres con el VHC dieron a luz y, por tanto, se encontraban en riesgo de transmisión vertical del virus (de madre a hijo). Aunque los tratamientos con DAA son altamente efectivos y curan la infección en entre 8 y 12 semanas, no están aprobados para su uso en mujeres embarazadas, por lo que cribar y tratar a las personas en edad reproductiva es esencial para controlar esta casuística.
Para verificar la viabilidad de una estrategia de microeliminación del VHC en personas en edad reproductiva (especialmente en mujeres), un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio retrospectivo de uso de los DAA en una cohorte de 26 centros médicos de Polonia.
Un total de 7.861 personas con infección crónica por el VHC que iniciaron tratamiento con DAA (3.388 mujeres y 4.473 hombres) fueron incluidas en el estudio. Las edades de los participantes estaban comprendidas entre los 15 y los 49 años de edad.
Los investigadores hallaron que las mujeres estaban menos frecuentemente infectadas por el genotipo 3 del VHC que los hombres (11,2% y 15,7%; respectivamente) y solían presentar comorbilidades en menor porcentaje (40,5% y 44,2%; respectivamente; p= 0,001). Las mujeres también tomaban medicamentos para comorbilidades en menor proporción que los hombres (37,2% y 45,2%; respectivamente; p <0,001).
Los casos de cáncer hepático y de otros tipos de tumores fueron más frecuentes en hombres que en mujeres, aunque la diferencia solo alcanzó valores significativos en el caso del cáncer hepático (0,5% y 0,1%; respectivamente; p= 0,001). Los hombres también presentaron una mayor probabilidad de estar coinfectados por el VIH (14% y 6%; respectivamente; p <0,001) y de tener historial de trasplante hepático (0,6% y 0,3%; respectivamente; p= 0,02).
Independientemente del tipo de tratamiento utilizado, las mujeres alcanzaron respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento (RVS12, sinónimo de curación) en un porcentaje (98,8%) superior a los hombres (96,8%), aunque en ambos casos las tasas de curación –a la vista está-fueron muy elevadas. Análisis posteriores vincularon el VHC de genotipo 3 (menos frecuente en mujeres) y tener cirrosis hepática como factores de riesgo independientemente asociados a no obtener la curación de la hepatitis C tras un ciclo de tratamiento antiviral.
Respecto a la seguridad, el tratamiento presentó una baja tasa de eventos adversos tanto en hombres como en mujeres. En todo caso, los dos principales efectos adversos fueron más frecuentes en mujeres que en hombres: fatiga (6,9% y 5,5%; respectivamente; p= 0,01) y dolor de cabeza (4,4% y 2,4%; respectivamente; p <0,001). En cuanto a los fallecimientos, estos fueron más frecuentes en hombres que en mujeres (0,3% y 0,1%; respectivamente; p= 0,03) y estuvieron vinculados en la mayor parte de los casos a enfermedad hepática avanzada ya instaurada antes de iniciar el tratamiento.
Aunque la naturaleza retrospectiva del estudio constituye la principal limitación del mismo, sus resultados resultan prometedores para abordar el cribado y tratamiento satisfactorio de la infección por el VHC de aquellas personas en edad reproductiva que pudieran haber estado expuestas al virus. Dichos programas de salud pública podrían minimizar la transmisión vertical del VHC y favorecer el objetivo de la OMS para el año 2030.
Fuente: HCPlive / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: Dobrowolska K, Pawłowska M, Zarębska-Michaluk D, et al. Direct-acting antivirals in women of reproductive age infected with hepatitis C virus. J Viral Hepat. doi:10.1111/jvh.13936
World Health Organization. Global health sector strategy on viral hepatitis 2016-2021. Towards ending viral hepatitis. May 17, 2016. Accessed April 5, 2024. https://www.who.int/publications/i/item/WHO-HIV-2016.06
US Centers for Disease Control and Prevention. Test for Hepatitis C During Every Pregnancy. Know More Hepatitis. May 27, 2021. Accessed April 5, 2024. https://www.cdc.gov/knowmorehepatitis/hcp/Test-For-HepC-During-Pregnancy.htm