Ante la difusión a través de prensa y redes sociales de la intención del Comité de Empresa de cerrar de forma unilateral los centros municipales Aterpe y Estrada gestionados por nuestra Asociación, queremos comunicar lo siguiente:
En ningún momento las personas trabajadoras han estado en una situación de desprotección grave e inminente para su salud que justificase el abandono de sus puestos de trabajo y la consiguiente paralización de sendos servicios.
El día 28 de febrero es el primer día que esta Asociación recibe indicaciones por parte de la Jefa del Servicio de Inclusión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para que todos los servicios municipales atendiesen a la información que nos remitía acerca de “recomendaciones para prevenir el coronavirus” así como una “nota informativa para los servicios municipales que puedan recibir consultas ciudadanas relativas al coronavirus”.
Ese mismo día 28 de febrero, nuestra coordinadora remite a nuestro personal responsable de recursos municipales la información recibida desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para que lo difundiesen entre los equipos e hicieran acopio de los materiales necesarios para cumplir con las medidas de higiene que dichas indicaciones del Ayuntamiento prescribían. Todo ello, en el ejercicio de sus funciones como responsables; funciones que efectivamente llevaron a cabo (en el cumplimiento de las obligaciones propias de su cargo), a pesar de las informaciones falsas que ayer el Comité de empresa hizo llegar a la prensa y a la Inspección de trabajo. Informaciones falsas que del mismo modo justificaban la paralización de un Servicio Público Municipal que, en un momento de emergencia nacional como el que vivimos, atiende a aquellas personas que no tienen una casa donde ir, existiendo, como existe, una orden de confinamiento.
Y todo ello, en aras de un perjuicio grave y inminente para la salud de las personas trabajadoras, que decían no contar con ninguna medida de higiene preventiva tales como pañuelos desechables, jabón, gel desinfectante, mascarillas…
Repetimos que desde hace 17 días las personas responsables de los servicios disponen de información preventiva y la competencia propia de su responsabilidad para dotar al recurso de lo necesario. Ello no obstante, desde la Junta Directiva y Coordinación de sidálava se había verificado que así era. Y ayer, ante la publicación en prensa de que los servicios no contaban con los artículos de higiene y prevención más elementales: gel, jabón o papel desechable, la Jefa del Servicio de Inclusión, así como el Jefe de Recursos de Acogida de Ayuntamiento visitaron ambos recursos, acreditando que la Comisión Ciudadana Antisida había cumplido escrupulosamente con sus indicaciones, existiendo en los recursos los carteles informativos recibidos con consejos preventivos, así como jabón, gel desinfectante, papel desechable y mascarillas.
Y esto es algo que hoy desde la Comisión Ciudadana Antisida afirmamos, porque nos vemos en la necesidad de defender la buena imagen, reputación y trabajo de una entidad que desde hace más de 30 años vela por el bienestar de los más desfavorecidos, y porque, además, cualquier persona que lea estas palabras podrá contrastar con los citados cargos de Ayuntamiento.
Igualmente, esta información se le hizo llegar a la Inspectora de Trabajo que ayer se puso en contacto con esta Dirección para interesarse por los recursos, indicándosele igualmente que lo que le decíamos lo podía acreditar con las citadas jefaturas de Ayuntamiento.
En cuanto a los protocolos de actuación ante posibles infecciones de personas atendidas, éstas, como no podía ser de otra manera, se han ido recibiendo del Departamento de Políticas Sociales del Ayto. Vitoria-Gasteiz a medida que surgían las necesidades.
En lo que se refiere al incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas, destacar que el respeto del metro y medio de distancia es anunciado por Urkullu la noche del sábado para ser efectivas a partir del domingo a las 00.00 horas, y el Comité de empresa, lo denuncia en Inspección de Trabajo y en los medios de comunicación el domingo a la mañana, no dando por tanto ni el más mínimo margen de reacción a la entidad pero sobre todo al Ayuntamiento para reorganizar unos servicios que requerían contar con personal de mantenimiento, etc.
Ello no obstante, a lo largo de toda la jornada del domingo la Junta Directiva y Coordinación de la Comisión ciudadana anti-sida de Álava estuvo reunida con la jefa del Servicio de Inclusión y con el Jefe de recursos de Acogida del Ayuntamiento de Vitoria, a efectos de garantizar la continuidad de los servicios cuyos trabajadores amenazaban con paralizar, dejando en la calle por tanto, a personas sin hogar. Dicha reunión se dedicó igualmente a reorganizar los servicios de Aterpe y Estrada para cumplir con la orden de confinamiento dictada por el Gobierno Central, respetando las distancias establecidas y garantizando en lo posible el bienestar de las personas para las que trabajamos en la Comisión Ciudadan Antisida, independientemente de la irresponsabilidad de unos cuantos.
Queremos dejar claro, por tanto, que desde la Junta Directiva y Coordinación de nuestra Asociación se ha cumplido con todas y cada una de las indicaciones recibidas acerca de medidas preventivas y los protocolos oportunos que desde la institución pública se nos ha hecho llegar.
Nos parece importante recordar que en un momento de emergencias como este, donde la coordinación y el diálogo son indispensables, entendemos que la actitud colaborativa y la responsabilidad social son las mejores herramientas para solventar esta situación. Más si cabe, cuando trabajamos con personas en situaciones de especial vulnerabilidad.
No entendemos, por tanto, la actitud negligente del Comité de Empresa, más si cabe, cuando todos los protocolos que se nos han planteado desde las Instituciones han sido implantados y cuando la comunicación está siendo diaria. No entendemos el objetivo del Comité de Empresa por tergiversar una realidad incontestable.
Nos parece significativo que dicho Comité de Empresa, que dice defender los derechos de las personas trabajadoras, sólo reivindique los derechos en los servicios donde dichos delegados/as ejercen su trabajo diario, obviando el resto de los servicios y programas que gestionamos.
No obstante, queremos remarcar que la Comisión Ciudadana Anti-SIDA de Álava es una asociación sin ánimo de lucro con una Junta Directiva compuesta por personas voluntarias y no la “patronal” como dicho Comité pretender mostrar.
Repetir por todo ello, que como Junta Directiva y la Coordinación queremos dejar meridianamente claro que las publicaciones del Comité de Empresa son totalmente falsas, intentando desprestigiar más de 30 años de labor humana y profesional. Que la situación que desde el Comité de Empresa se ha provocado con estas afirmaciones, que reiteramos que son falsas, han puesto en serio peligro la continuidad laboral de las plantillas de dichos servicios. Y que , como entidad gestora de dichos recursos tomaremos las medidas pertinentes ante dichas descalificaciones y falsedades.
No queremos terminar este comunicado sin agradecer muy especialmente a todas las personas trabajadoras, socias y voluntarias de nuestra Asociación que están demostrado su profesionalidad, solidaridad y comprensión en estos momentos tan complicados. Gracias por estar ahí.
Junta Directiva y Coordinación de la Comisión Ciudadana Anti-sida Araba.