17 de Mayo de 2024 / Francesc Martínez
Un estudio examina los niveles de adherencia a dicha estrategia preventiva y concluye que la pauta a demanda lograría detener el 90% de las nuevas infecciones en mujeres
Una presentación realizada en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2024), celebrada recientemente en Denver (EE UU), ha concluido que la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) al VIH en su pauta “a demanda” tendría buenos niveles de eficacia en mujeres, por lo que debería ser una opción a tener en cuenta a la hora de prescribirla.
Dicha presentación se hizo eco de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), donde la adherencia a la PrEP en 11 estudios en mujeres estuvo claramente vinculada a su probabilidad de adquirir el VIH. En el mismo estudio se halló que la pauta oral “a demanda” -que contempla la toma de entre 4 y 6 comprimidos semanales- sería casi tan eficaz como la pauta de una toma diaria.
Los 11 estudios, que abarcaron un periodo comprendido entre noviembre de 2012 y diciembre de 2020, incluyeron a 6.296 mujeres cis. El 46% de ellas eran de Kenia, el 28% de Sudáfrica, el 21% de India y el resto de otros países africanos y una pequeña muestra estadounidense.
En el 47% de las participantes se había medido la adherencia a la estrategia preventiva, ya fuera de tipo subjetivo (autoreportada o reportada por personal sanitario) u objetivo (recuento de píldoras o tapones de los recipientes de los comprimidos con algún tipo de sensor). A juicio de los autores de la presentación, se trata de estrategias de medición de la adherencia generalmente poco efectivas.
La alternativa es medir los niveles de fármacos, pero los costes de dicho sistema dificultan su implementación. Con todo, dichas mediciones se realizaron en 237 participantes. Existen principalmente dos tipos de mediciones de niveles de fármacos: las muestras de sangre seca (que permiten estimar los niveles de las últimas entre 8 y 12 semanas, aunque sin poder afinar alteraciones puntuales dentro de dicho periodo) y las muestras séricas (que estiman los niveles de los últimos entre 2 y 7 días).
Las mediciones subjetivas de la adherencia establecieron que entre el 40% y el 60% de las participantes tomaron todas las dosis, mientras que los niveles de fármacos establecieron que entre el 60% y el 70% de ellas tomaba menos de 2 píldoras a la semana.
En todo caso, los investigadores apuntan que la combinación de las mediciones subjetivas y objetivas de la adherencia puede añadir consistencia a las mismas. Así, las pruebas objetivas de la adherencia podrían ayudar a calibrar la significación de las subjetivas.
Los investigadores usaron estas mediciones para clasificar a las participantes siguiendo un orden de mayor a menor adherencia y vieron su evolución en el tiempo. Ello proporcionó cuatro grupos: buena adherencia diaria (n=498); 4-6 píldoras semanales (n=658); adherencia inicialmente alta pero descendente (n= 1.166); y de 0 a 2 píldoras por semana (n= 632).
Entre las 6.296 participantes de los 11 estudios, 32 adquirieron el VIH. Ello arrojó una incidencia anual promedio entre las participantes del 0,72%.
El único factor demográfico que influyó la incidencia de la infección por el VIH fue la edad. En menores de 25 años dicha incidencia anual promedio fue del 1,33% y en mujeres de 25 años o mayores fue del 0,24%.
El único factor no demográfico asociado significativamente a la incidencia promedio de la infección por el VIH fue el grupo de adherencia al que pertenecieran las participantes.
No se dieron infecciones entre las participantes con toma diaria o casi diaria de la PrEP. Solo se dio un caso en las 658 mujeres que tomaban entre 4 y 6 píldoras por semana (incidencia anual del 0,13%). En las del grupo con adherencia inicialmente alta pero descendente la incidencia anual fue del 0,49% y en el grupo con entre 2 y 0 comprimidos semanales la incidencia anual de la infección por el VIH fue del 1,27%.
Los investigadores calcularon que la PrEP diaria lograría evitar el 100% de las nuevas infecciones y tomar 4-6 píldoras por semana –estrategia con una carga farmacológica similar a la de la PrEP a demanda– detendría el 90% de las nuevas infecciones. El grupo con adherencia descendente solo lograría parar el 61% de las nuevas infecciones.
De forma destacada, el 90% de eficacia hallado en el grupo de mujeres con 4-6 píldoras semanales sería similar a la hallada en el estudio HPTN 084 para la pauta de 4-6 píldoras semanales.
Los resultados expuestos en la presentación resultan altamente interesantes, aunque por tratarse de extrapolaciones de datos puede considerarse que presentan cierta falta de consistencia que deberá ser potenciada por futuros estudios al respecto.
Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Marrazzo J et al. HIV preexposure prophylaxis with emtricitabine and tenofovir disoproxil fumarate among cisgender women. JAMA, 331(11):930-937, 2024. http://www.doi.org/10.1001/jama.2024.0464.
Sheth AN et al. Shifting the narrative of preexposure prophylaxis counselling for cisgender women. JAMA, 331(11):912-914, 2024. http://www.doi.org/10.1001/jama.2024.0432