Como cada año, el día 17 de octubre celebraremos el Día Internacional de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social. A este respecto, desde EAPN Euskadi, en colaboración con los colectivos sociales y otras redes del sector estamos organizando una gran movilización para el mismo día 17 por la mañana.
Como recordaréis, el pasado 27 de junio de este año se aprobó en el Parlamento Vasco la toma en consideración de la Proposición de Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social presentada por PNV y PSE. Se trata de la misma proposición que tenían previsto presentar en el pleno de junio de 2018 pero finalmente no hicieron por falta de apoyos. Al aprobarse este año la toma en consideración de esta misma proposición se ha iniciado el trámite y a finales de septiembre han empezado, de nuevo, las comparecencias de los diferentes colectivos. En este momento hay un cambio, creemos que sustancial, ya que ahora son los partidos políticos quienes solicitan las comparecencias y no al revés, como era en 2017 (antes de la presentación de una proposición de ley).
El pasado viernes, 27 de septiembre, EAPN Euskadi comparecíamos en la Comisión de Políticas Sociales, Empleo y Juventud del Parlamento Vasco para hacer las aportaciones que consideramos oportunas (el lunes os enviamos el texto de la comparecencia). Prevemos que habrá comparecencias, por lo menos, hasta mediados de noviembre.
En este contexto, nos parece oportuno y necesario volver a salir a la calle y manifestarnos, tal y como hicimos el año pasado el mismo día de la pobreza, para volver a RECORDAR que “La pobreza: un problema de Derechos Humanos” y que NECESITAMOS “una RGI que acabe con la pobreza”. Entendemos que la actual proposición de ley presentada no cumple con estos preceptos y que necesitamos REVISAR, REFLEXIONAR y ENFOCAR el problema desde otras claves.
Por todo ello, el día 17 de Octubre a las 11.00 de la mañana os CONVOCAMOS a una MANIFESTACIÓN que saldrá desde la Plaza Moyúa de Bilbao en dirección a Gobierno Vasco donde entregaremos una carta al Lehendakari Iñigo Urkullu.
Necesitamos que haya una gran movilización entre nuestras entidades y personas atendidas.