El diagnóstico precoz, un reto pendiente

El diagnóstico precoz, un reto pendiente 150 150 Sidalava

Son más de 40 años de epidemia de VIH/SIDA y sigue siendo necesario estar presentes el Día Mundial de lucha contra el SIDA. La infección por VIH convertida en crónica, está suponiendo una disminución de la percepción de riesgo, y los datos en cuanto a diagnóstico están lejos de alcanzar el objetivo marcado por ONUSIDA de que el 95% de personas con VIH estén diagnosticadas,

El diagnóstico tardío del VIH es uno de los principales problemas para controlar la epidemia del VIH y la evolución de las personas con VIH. El retraso en el diagnóstico facilita los nuevos casos de transmisión.

Para contribuir de forma determinante al fin de la epidemia del SIDA es imprescindible continuar trabajando la prevención combinada del VIH y otras ITS y aumentar el diagnóstico precoz. En la actualidad se estima que hay un 10% de personas que desconoce que tiene la infección y el 57% de los nuevos diagnósticos son tardíos.

Es necesario recuperar el mensaje de “esto va con todas y todos”, la transmisión por vía sexual es mayoriaria con el 95% de los los casos. La transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres continúa aumentando, con el 57% de los nuevos diagnósticos y la transmisión por vía heterosexual supone un 38%. También aumentan las nuevas infecciones en personas originarias de otros países, principalmente de  Latinoamerica y Africa, suponiendo el 58%. Por otra parte el crecimiento sostenido de las principales ITS como la Sífilis, la Chlamydia y la Gonorrea requieren de servicios que faciliten la deteccion y acerquen las consultas de ITS a toda la población.

Para mejorar las bajas tasas de realización de pruebas y el elevado número de diagnósticos tardíos, todos los especialistas coinciden en que el mayor esfuerzo debe ponerse en el diagnóstico precoz: “Necesitamos mejorar el diagnóstico precoz y la calidad de vida de las personas que viven con VIH, y reducir el estigma asociado a la infección por VIH”. Para ello es necesario incrementar, desde las instituciones sanitarias y a nivel comunitario desde las ONGs, las acciones para la normalización de la prueba, conocer la  importancia de un diagnóstico a tiempo y facilitar el acceso a toda la población y en especial a los sectores más vulnerables.

SIDALAVA, cuenta desde 2008 con un Servicio de Test Rápido de VIH, Sïfilis y Hepatitis C. En 2022 se realizaron 500 test rápidos con el 2% de resultados positivos. En una apuesta por la prevención combinada, desde este Servicio anónimo y gratuito, se asesora y proporciona material preventivo y se deriva para acceder a la Profilasex Pre-Exposición (PreP) y Post Exposición (PPE) y a las consultas de VIH y otras ITS del HUA.

El pasado 1 de Diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, SIDALAVA lanzó la campaña “LO POSITIVO ES SABERLO / POSITIBOA, JAKITEA DA” incidiendo en la importancia del diagnóstico precoz, con la presentación del cortometraje “Precoz”, escrito y dirigido por Alejandro Aguirre, que cuenta la historia de Mikel, un chico de 24 años que tras recibir la noticia de que una de las personas con la cual ha tenido relaciones sexuales ha dado positivo a VIH. Mikel decide acudir a Sidálava para realizarse el test rápido y conocer su estado serológico. Con este mensaje queremos llegar a toda la población y hacer un llamamiento claro y conciso: “hazte la prueba”.

La campaña se completó con el reparto de preservativos en 40 bares de ambiente juvenil y multicultural del Casco Viejo y Centro de la ciudad, repartiéndose 6.000 preservativos masculinos y colocando carteles de promoción del diagnóstico precoz con el lema de la campaña de este 2023 “Lo positivo es saberlo/ Positiboa, jakitea da”.