Diagnóstico

El diagnóstico de la infección por VIH sólo puede establecerse de modo definitivo por métodos de laboratorio, ya que las manifestaciones clínicas en los estadios iniciales de la infección, aunque sugestivas, no son específicas en ningún caso. Actualmente se dispone de una amplia variedad de test diagnósticos para determinar la infección por VIH, que se clasifican en directos e indirectos.

Los métodos directos permiten detectar el propio virus o alguno de sus componentes, como proteínas y ácidos nucleicos. Los indirectos reconocen los anticuerpos específicos producidos por el sistema inmune como respuesta a la presencia del virus.

En general, los métodos indirectos son suficientes para establecer un diagnóstico. Sin embargo la combinación de métodos directos (cultivo de VIH, detección de antígeno P24 o material genético del virus) junto con métodos indirectos, ha demostrado se útil en el diagnóstico de la primoinfección o seroconversión reciente y en la infección perinatal, donde el uso de métodos indirectos es insuficiente.

La metodología más utilizada es la indirecta. Las pruebas actuales  de detección del VIH requerir de un análisis de sangre ó una punción digital (test rápido) en los que se buscan anticuerpos contra el virus, y se debe realizar de forma voluntaria, informada, confidencial, asesorada y apoyada.

Es importante saber cómo cursa la enfermedad en el paciente infectado por el VIH, y tener en cuenta si se encuentra en la primera fase de la infección, en el periodo asintomático o en un momento más avanzado con Sida.

Según la fase de infección, unas técnicas de diagnóstico pueden tener mayor utilidad que otras. Así durante la infección primaria o periodo ventana (los tres primeros meses) los métodos directos son más útiles para saber si una persona está infectada. Pasada la infección primaria y hasta el final de la enfermedad, se utiliza como método diagnóstico la prueba de determinación de anticuerpos frente al VIH en la sangre de la persona.

El Periodo Ventana

Nuestro sistema inmunológico, ante la presencia de cualquier virus, genera unas células que luchan contra los virus: los anticuerpos. Cuando el virus del VIH entra en el organismo, éste necesita un tiempo mínimo para generar los anticuerpos frente a este virus concreto.

Este período de tiempo se denomina PERIODO VENTANA, y oscila entre las 3 y las 12 semanas. Durante este periodo, una persona infectada por el VIH, todavía no ha generado una respuesta inmunológica suficiente con un número de anticuerpos detectables. Sin embargo lo puede transmitir a otras personas, aunque aún no sea detectable a través de la prueba (análisis de sangre). A simple vista NO se puede saber si una persona tiene el VIH.

Así, debemos tener en cuenta que después de una práctica de riesgo es necesario dejar transcurrir tres meses antes de realizar la prueba del VIH de manera fiable.

Los síntomas de la infección por el VIH

No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el virus del SIDA. No se suele tener ningún síntoma, por lo que, si pensamos que hemos podido infectarnos, la única forma segura de saberlo es haciendo los análisis correspondientes. Hasta un 40% de las personas que se infectan pueden presentar, 1-2 meses después de la transmisión, un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, cansancio y aumento del tamaño de los ganglios del cuello y nuca. En esta etapa el riesgo de transmisión es muy elevado, por lo que debemos extremar las precauciones para evitar la transmisión a otras personas. Después de este periodo inicial (primoinfección), lo habitual es que pasen años sin manifestar ningún síntoma, y la única forma de saber hasta que punto se están dañando nuestras defensas es a través de controles médicos y análisis de sangre periódicos.

Qué significa un resultado positivo

Un resultado positivo NO significa que la persona tiene SIDA, sino que es seropositiva. Es decir que está infectada por el VIH, es portadora y lo puede transmitir a otras personas. Sólo en los diagnósticos tardíos puede coincidir el diagnóstico del VIH con el de SIDA. ¿Qué hago si me he infectado? Aunque no tiene cura, hay tratamientos para vivir más y mejor. Actualmente se ofrece la posibilidad de tomar una combinación de 2 a 5 fármacos, el seguimiento estricto de las pautas del mismo es muy importante. Estos tratamientos permiten mantener una buena calidad de vida y el no avance de la infección a SIDA.

¿Es lo mismo ser seropositiv@ que tener SIDA?

La infección que provoca el VIH es de desarrollo lento, varios años, tiempo durante el cual el virus va destruyendo las células del sistema inmunológico. Durante este periodo no hay síntomas físicos que indiquen la presencia del virus, aunque si es portadora del virus, o seropositiva, y por lo tanto es capaz de transmitirlo. El Sida es la expresión última de la infección por VIH, caracterizada por la presencia de infecciones denominadas oportunistas y ciertas neoplasias, que aprovechan el débil estado del sistema inmunológico. Por lo tanto, una persona seropositiva (VIH+) es aquella que está infectada por el VIH pero no ha desarrollado SIDA.

Métodos de determinación

Descubre más:

Conocer el virus

Conocer el virus

Tener información del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), saber cual es su origen, como actúa en nuestro organismo y que fases tiene la infección, ayudaran a comprender mejor el proceso de esta infección.

Saber más
Prevención del VIH

Prevención

Conocer las formas de protegernos del VIH, permite disfrutar plenamente de relaciones sexuales sin riesgos. El condón, el tratamiento antirretroviral o la PrPEP son medidas que se pueden aplicar para no infectarse o disminuir el riesgo.

Saber más
Transmisión del VIH

Transmisión

Las vías de transmisión están perfectamente establecidas y es importante conocerlas para saber cuando tenemos que protegernos. Delimitar las prácticas sexuales de riesgo te ayudarán a no infectarte y a disfrutar.

Saber más
Diagnóstico

Diagnóstico

CoEl diagnóstico de la infección por VIH sólo puede establecerse de modo definitivo en laboratorio, ya que en los estadíos iniciales de la infección no hay síntomas específicos. Conocer el estado serológico te permitirá iniciar un tratamiento que controle la infección.

Saber más
Tratamiento

Tratamiento

Las personas con infección por el VIH deben empezar cuanto antes el tratamiento antirretroviral (TAR), que aunque no cura controla la infección y la cronifica. El TAR mejora la esperanza y calidad de vida y reduce o elimina el riesgo de la transmisión del VIH a otras personas.

Saber más
Enfermedades prevalentes

Enfermedades prevalentes y coinfecciones

Actualmente las personas con VIH viven más tiempo y se hacen mayores y unido a los efectos adversos de algunos TAR, tiene como consecuencia una alta prevalencia de comorbilidades en personas con VIH.

Saber más
El VIH y el embarazo

VIH y embarazo

Al igual que cualquier mujer pensando en tener un bebé, entre las mujeres que tienen VIH hay pasos que pueden llevar a cabo para que el embarazo sea seguro para la mujer y el bebé no adquiera la infección.

Saber más
Epidemiología

Epidemiología

La epidemia de VIH afecta a nivel mundial y los sistemas de vigilancia epidemiológica ayudan a conocer las conductas sexuales, los colectivos más afectados, el impacto en la población y las distintas características de la infección según países.

Saber más
Estigma

Estigma y discriminación

Desde los comienzos de la enfermedad, a principio de los años 80, las personas con VIH han sido unos de los grupos más estigmatizados en la sociedad. El estigma y el rechazo asociado al VIH tiene efectos muy negativos sobre la salud psicológica de la persona con VIH.

Saber más