Datos

Epidemia mundial

La epidemia de VIH a nivel mundial parece tender a una estabilización global, aunque sigue habiendo colectivos vulnerables y países en que sigue aumentando el número de casos. La vía de transmisión sexual es la principal responsable de las nuevas infecciones a nivel mundial.

Los países con mayor prevalencia de infección por VIH se encuentra en África subsahariana (Suazilandia: 26.5%, Botsuana 23% y Lesoto 23%). Otros países con epidemia generalizada son en Caribe: Las Bahamas 3.3%, Jamaica 1.7% y Tailandia 1.1%. En los países con epidemia generalizada, habitualmente la causa es la transmisión heterosexual, pero existen excepciones como Lituania que la transmisión más frecuente es el uso de drogas inyectadas.

En la mayoría de los países la epidemia de VIH está concentrada en poblaciones clave y vulnerable.

Datos mundiales sobre el VIH de 2017

Personas viven con el VIH:  36,9 millones (31,1 millones–43,9 millones).

  • Adultos: 35,1 millones (29,6 millones–41,7 millones).
  • Niños/as menores de 15 años: 1,8 millones (1,3 millones–2,4 millones).

Personas con acceso a terapia antirretroviral: 21,7 millones (19,1 millones–22,6 millones).
Nuevas infecciones: 1,8 millones (1,4 millones–2,4 millones).
Muertes a causa del sida: 940.000 (670.000–1,3 millones).
Acumulado infecciones desde el comienzo de la epidemia: 77,3 millones (59,9 millones–100 millones).
Acumulado muertes por sida desde el comienzo de la epidemia: 35,4 millones (25,0 millones–49,9 millones).

Accede a más datos mundiales.

Datos europeos sobre el VIH de 2017

El ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) realiza la vigilancia epidemiológica de la infección VIH y otras ITS en Europa.

A pesar de los importantes esfuerzos realizados, el VIH sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública en la Región Europea de la OMS, en particular en su parte oriental. Según sus estimaciones, en la actualidad hay más de 122.000 personas en el Espacio Económico Europeo infectadas con el VIH, pero no son conscientes de su infección, lo que supone que 1 de cada 7 personas que viven con el VIH no lo saben.

La epidemia a nivel europeo es muy heterogéneo. En la región europea occidental la transmisión de HSH es la más frecuente (66%). En los países de la Unión Europea la transmisión en HSH es la predominante (42% de los nuevos diagnósticos) y en los nuevos diagnósticos el 31% se produce en inmigrantes.

Si bien los datos de este año indican tasas alarmantes y aumentos en nuevos diagnósticos en algunas partes de Europa oriental y central durante la última década, al mismo tiempo ha habido una tendencia hacia tasas estabilizadoras o incluso decrecientes en algunos países de la UE / EEE.

Las tendencias por modo de transmisión, por ejemplo, muestran que el número de diagnósticos de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres en la UE / EEE disminuyó ligeramente y el número de casos adquiridos heterosexualmente ha disminuido constantemente durante la última década.

Además, en la UE / EEE, el número de casos de SIDA y el número de muertes relacionadas con el SIDA ha disminuido constantemente desde mediados de los años noventa.

Datos en España sobre el VIH de 2017

Pareja homosexualEn España, la incidencia de nuevos casos por VIH y sida se mantiene estable a nivel general, pero está aumentando en el colectivo de HSH, especialmente entre los jóvenes. La vía de transmisión más frecuente es la sexual y el porcentaje de diagnóstico tardío es elevado (50%). La prevalencia de infección por VIH se mantiene constante y se estima en 4 personas por cada mil habitantes y la proporción de personas que desconocen que tienen VIH se estima en el 30%. El diagnóstico tardío implica para la persona un mayor riesgo de progresión a sida y muerte, una probabilidad mayor de presentar comorbilidades y una peor respuesta al tratamiento.

Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente entre un 20 y un 25% no están diagnosticadas.

La vía de transmisión más frecuente es la sexual, en el 79% del total de casos (el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 25,4% en personas heterosexuales). La transmisión en personas que se inyectan drogas continúa descendiendo (2,8%). La mayoría de los nuevos diagnósticos se han detectado en el grupo de edad de 30 a 39 años (33,8%), destacando  que  el 14,4%  tiene 50 años o más.

Cifras más importantes del VIH en España:

  • 000 personas viven con VIH.
  • Hasta el 30 de junio de 2017 se han notificado 3.353 nuevos diagnósticos y se estima que la tasa es de 8,60 por 100.000 habitantes.
  • La tasa de nuevos diagnósticos de VIH es superior a la media de la UE y de los países de Europa Occidental.
  • La mayoría de los nuevos casos se dan en hombres (83,9 %) y la media de edad se mantiene estable en los 36 años.
  • La transmisión en HSH fue la más frecuente (53,6 %), seguida de la heterosexual (26,5 %) y la que se produce en personas que se inyectan drogas (3,6 %).
  • Casi el 26 % de las personas infectadas tenía menos de 30 años cuando fue diagnosticada y el 16,4 % tenía 50 años o más.
  • El 46 % de los nuevos diagnósticos fueron tardíos.
  • El 33,6 % de los nuevos diagnósticos fue en personas nacidas fuera de España: el más frecuente fue el latinoamericano (16,6 %).

Sida

  • Desde el inicio de la epidemia hace décadas en España se han registrado un total de 86.663.
  • Tras casi dos décadas de tratamiento antirretroviral la reducción de la incidencia de sida “ha sido enorme”, aunque este descenso “inicialmente espectacular”, se ha ralentizada en los últimos años.
  • Se estima que en el último año se han diagnosticado 607 casos de sida.
  • La tasa de sida es de alrededor de 1,8 casos por 100.000 habitantes.
  • El 80,8 % de los diagnósticos sida es en hombres y la media de edad es de 44 años.
  • La transmisión por relaciones heterosexuales asciende al 36,2 % y el 32 % en hombres que tienen sexo con hombres.
  • El 12,6 % la vía de transmisión fue por compartir jeringuillas en el consumo de drogas.

Para más datos accede al informe Vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España.

Datos en Euskadi sobre el VIH de 2017

  • En 2017 en el País Vasco se notificaron 133 nuevos diagnósticos de VIH. Este dato supone una tasa de 6,13/100.000 habitantes.
  • El 75,9% de las nuevas infecciones corresponde a hombres. La edad media del total de personas diagnosticadas es de 36,8 años (39,1 en 2016).
  • La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres continúa siendo mayoritaria, con un 55,6% del total de los nuevos diagnósticos (44,3% en 2016). La transmisión por vía heterosexual supone un 38,3% (42,4% en 2016).
  • El 48,9% de las nuevas infecciones corresponde a personas originarias de otros países, principalmente latinoamericanas y africanas (43,7% en 2016).
  • El 45,9% del total de nuevas infecciones presentó diagnóstico tardío (menos de 350 CD4).
  • Desde 1984 se han diagnosticado 5.956 nuevos casos de sida, continuando la tendencia descendente iniciada a mediados de la década de los noventa gracias a la generalización de los tratamientos antirretrovirales.
  • En 2017 se han diagnosticado 26 nuevos casos de sida, situándose la tasa por 100.000 de habitantes en 1,2.
  • En el 50% de los casos la transmisión se ha producido por vía homosexual en otro 42,4% por vía homosexual y en el 3,8% de los casos se trataba de usuarios de drogas por vía parenteral.
  • El 76,9% fueron hombres y el 30,7% personas de origen extranjero.
  • La neumonía por P.jirovecii fue la enfermedad indicativa de sida más frecuente (23,1%).

Accede a la Memoria 2017 del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Gobierno Vasco.

Más información::

Descubre más:

Conocer el virus

Conocer el virus

Tener información del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), saber cual es su origen, como actúa en nuestro organismo y que fases tiene la infección, ayudaran a comprender mejor el proceso de esta infección.

Saber más
Prevención del VIH

Prevención

Conocer las formas de protegernos del VIH, permite disfrutar plenamente de relaciones sexuales sin riesgos. El condón, el tratamiento antirretroviral o la PrPEP son medidas que se pueden aplicar para no infectarse o disminuir el riesgo.

Saber más
Transmisión del VIH

Transmisión

Las vías de transmisión están perfectamente establecidas y es importante conocerlas para saber cuando tenemos que protegernos. Delimitar las prácticas sexuales de riesgo te ayudarán a no infectarte y a disfrutar.

Saber más
Diagnóstico

Diagnóstico

El diagnóstico de la infección por VIH sólo puede establecerse de modo definitivo en laboratorio, ya que en los estadíos iniciales de la infección no hay síntomas específicos. Conocer el estado serológico te permitirá iniciar un tratamiento que controle la infección.

Saber más
Tratamiento

Tratamiento

Las personas con infección por el VIH deben empezar cuanto antes el tratamiento antirretroviral (TAR), que aunque no cura controla la infección y la cronifica. El TAR mejora la esperanza y calidad de vida y reduce o elimina el riesgo de la transmisión del VIH a otras personas.

Saber más
Enfermedades prevalentes

Enfermedades prevalentes y coinfecciones

Actualmente las personas con VIH viven más tiempo y se hacen mayores y unido a los efectos adversos de algunos TAR, tiene como consecuencia una alta prevalencia de comorbilidades en personas con VIH.

Saber más
El VIH y el embarazo

VIH y embarazo

Al igual que cualquier mujer pensando en tener un bebé, entre las mujeres que tienen VIH hay pasos que pueden llevar a cabo para que el embarazo sea seguro para la mujer y el bebé no adquiera la infección.

Saber más
Epidemiología

Epidemiología

La epidemia de VIH afecta a nivel mundial y los sistemas de vigilancia epidemiológica ayudan a conocer las conductas sexuales, los colectivos más afectados, el impacto en la población y las distintas características de la infección según países.

Saber más
Estigma

Estigma y discriminación

Desde los comienzos de la enfermedad, a principio de los años 80, las personas con VIH han sido unos de los grupos más estigmatizados en la sociedad. El estigma y el rechazo asociado al VIH tiene efectos muy negativos sobre la salud psicológica de la persona con VIH.

Saber más