Prevención

Conocer las medidas de prevención para evitar la transmisión del VIH ayuda a valorar correctamente el riesgo de las distintas situaciones y conductas relacionadas con esta infección. Una sola práctica de riesgo sin la adecuada protección puede conllevar el ser infectado o infectada por el VIH, por esta razón, es muy importante que tod@s conozcamos las medidas preventivas a tomar.

La prevención del VIH no es simple ni simplista. Para disminuir la incidencia del VIH, debemos lograr cambios radicales, tanto de comportamiento entre las personas y entre grandes grupos de personas que se exponen a riesgo de infección.

Prevención de la transmisión sexual

El condón masculino y femenino

Cuando se usan sistemática y correctamente, los condones masculinos de látex son muy eficaces en la prevención de la transmisión sexual y la adquisición del VIH y otras ITS a nivel individual. Utilizar PRESERVATIVO de manera correcta y sistemática desde el principio de las las relaciones sexuales de penetración (tanto anal como vaginal) evita el riesgo de la transmisión sexual del VIH ya que la fina barrera de látex que supone un condón, es suficiente para evitar el contacto de los fluidos potencialmente infectantes con las mucosas sexuales y/o la boca. La utilización correcta del preservativo implica utilizar preservativos homologados, almacenados correctamente, colocados correctamente, desde el inicio de la relación, con un solo uso y utilizando lubrificantes adecuados.

En el sexo oral: para practicar la felación (boca-pene) sin riesgos, es necesario utilizar un CONDÓN masculino ó evitar la eyaculación en la boca, ya que la existencia de pequeñas lesiones en la mucosa bucal favorecen la entrada del virus en el organismo. Para practicar el cunnilingus (boca-vagina) es conveniente cubrir los genitales con un cuadrado de látex, que puedes obtener abriendo un condón por la mitad. Las relaciones de sexo oral sólo tienen riesgo para la persona que lo realiza si hay lesiones en la boca, por lo que se considera de riesgo sólo en ese caso.

Evita compartir juguetes sexuales sin desinfectarlos previamente o protegerlos si es posible con un preservativo.

También se pueden adoptar otro tipo de medidas como:

  • Mantener prácticas sexuales que no supongan penetración.
  • Mantener relaciones sexuales en pareja única no infectada con fidelidad mutua.

En el siguiente cuadro se resumen las distintas prácticas sexuales, su riesgo y su prevención:

Más info: sexo seguro.

Prevención de la transmisión sanguínea

Recomendaciones generales:

  • Utilizar siempre MATERIAL ESTÉRIL para toda intervención que produzca herida de la piel o mucosas (por ejemplo para pearcing, tatuajes, depilación eléctrica o la acupuntura, es importante asegurarse que se usa un equipo nuevo o estéril).
  • No compartir objetos personales que puedan producir hemorragia como maquinillas de afeitar, cepillos de dientes, instrumentos de manicura, etcétera.

USUARI@S DE DROGAS INYECTADAS: El intercambio de jeringuillas usadas y de otros materiales utilizados para preparar la droga entre usuari@s de drogas por vía inyectada, es una práctica de alto riesgo. Debe quedar claro que es el hecho de compartir material no esterilizado, y no la utilización de drogas, el origen del riesgo. En este caso, la mejor prevención es el cambio de la vía de consumo de la droga por otro sin riesgo como esnifada o fumada, de no ser así:

  • Deben emplearse siempre jeringas y agujas nuevas o esterilizadas, no compartiendo nunca el material de inyección o utensilios parapreparar la droga (cucharillas, filtros…) conotr@s consumidor@s.
  • Conoce dónde y cómo conseguir el material estéril: Punto de Intercambio de Jeringuillas.
  • Si no se dispone de aguja y jeringa estériles, deben desinfectarse, teniendo en cuenta que el procedimiento no es tan seguro como la utilización de material estéril.

Otras prácticas: En la actualidad, la transfusión de sangre, aplicación de hemoderivados o trasplantes de órganos están sujetas a controles sanitarios muy severos y desde 1998 en los países desarrollados estas prácticas no comportan riesgos. De igual manera sucede en el caso de la utilización de material de inyección en los centros sanitarios, que siempre está previamente esterilizado o es de un solo uso, por lo que se evita la transmisión del VIH.

Prevención en la transmisión perinatal (de madre seropositiva a su hij@)

La transmisión del VIH de madre seropositiva a hij@ se puede producir en tres momentos: durante el embarazo, durante el parto o durante la lactancia, por tanto, en caso de embarazo es aconsejable realizarse la prueba del VIH.

Las mujeres seropostivas (infectadas por el VIH) que estén embarazadas deben saber que:

  • Hay tratamientos específicos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus al hij@ durante la gestación, hasta un 2%, por lo que es importante un estricto seguimiento médico durante el embarazo.
  • Dado que una de las formas de transmitir el VIH es a través del canal del parto debido a la gran cantidad de sangre materna que interviene en este evento, es aconsejable la cesárea.
  • Teniendo en cuenta que la leche materna puede transmitir el virus: las madres infectadas no deben dar pecho al bebé.
  • Existe la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo dentro de las 22 primeras semanas de gestación, acogiéndose a los supuestos legales.

El tratamiento como prevención

Un determinante importante del riesgo de transmisión del VIH de una persona infectada a otra que no, es la concentración del virus en el plasma. El tratamiento antirretroviral para la pareja con el VIH se asocia tanto a una carga viral reducida, a niveles indetectables, como a un menor riesgo de transmisión del VIH, potencialmente por encima del 90%, a las parejas sexuales dentro de relaciones serodiscordantes.

Los especialistas en enfermedades infecciosas coinciden y son contundentes en el paradigma de ‘indetectable = intransmisible’ sobre VIH. Todos los estudios realizados al respecto, ya sean observaciones o ensayos clínicos, concluyen de manera definitiva que si una persona tiene una carga viral indetectable, no transmite el virus. El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Grupo de Estudio  del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Vicente Estrada, señala que todos los datos “son concluyentes y la posición de GeSIDA por supuesto es esa”.

“Cuando una persona está indetectable, no transmite la infección”. Una investigación, el estudio Partner, evaluó la eficacia del tratamiento como prevención con una muestra de 58.000 relaciones sexuales con penetración (anales y vaginales), sin preservativo, en parejas serodiscordantes con carga inferior a 200 copias/ml en parejas heterosexuales y homosexuales. El resultado del estudio es de cero transmisiones durante el mismo, fijando el riesgo de transmisión en un 0,3%.

El estudio Partner es el estudio con la muestra más grande evaluada hasta el momento y no se registró ninguna nueva transmisión en todo el proceso, tanto en heterosexuales como homosexuales. 

Indetectable = intransmisible es el mensaje de una nueva publicación de ONUSIDA. Si las pruebas de los últimos 20 años ya demostraban que el tratamiento del VIH es sumamente efectivo para reducir la transmisión del VIH, ahora hay evidencias contundentes de que las personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual.

Entre 2007 y 2016 se llevaron a cabo tres amplios estudios sobre la transmisión sexual del VIH entre miles de parejas en las que uno de los componentes vivía con el VIH y el otro no. En dichos estudios no se produjo ni un solo caso de transmisión sexual del VIH de una persona que viviera con el VIH con supresión vírica a su pareja seronegativa. No obstante, la campaña informativa advierte de que la única forma de saber si se presenta supresión vírica es mediante la realización de una prueba de carga vírica.

Para muchas personas que viven con el VIH, la noticia de que ya no pueden transmitir el VIH les ha cambiado la vida. Además de poder elegir entre tener relaciones sexuales con o sin preservativo, muchas personas que viven con el VIH y tiene supresión vírica se sienten liberadas del estigma que conlleva vivir con el virus. Saber que ya no pueden transmitir el VIH en sus relaciones sexuales puede facilitar que muchas personas que viven con el VIH se sientan firmemente comprometidas con la prevención a la hora de abordar sus relaciones presentes o futuras.

Tratamiento Post Exposición

Profilaxis Pre Exposición

Algunas cuestiones sobre prevención…

¿Es eficaz el preservativo para evitar la transmisión del VIH? Si. Los preservativos son una forma eficaz de protección frente al VIH siempre que se usen de forma correcta y sistemática en todas las relaciones con penetración.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales con personas seropositivas? Si, siempre y cuando se utilicen medidas de prevención.

¿Qué hacer cuando se rompe el preservativo? No se debe hacer lavados (con agua y jabón) vaginales ni anales. Lo primero que hay que hacer es acercarse a un centro de atención primaria o de atención a la mujer.

 ¿Dónde acudir en caso de dudas? Si quieres más información sobre lo que has leído, realizar una consulta personalizada…

Descubre más:

Conocer el virus

Conocer el virus

Tener información del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), saber cual es su origen, como actúa en nuestro organismo y que fases tiene la infección, ayudaran a comprender mejor el proceso de esta infección.

Saber más
Prevención del VIH

Prevención

Conocer las formas de protegernos del VIH, permite disfrutar plenamente de relaciones sexuales sin riesgos. El condón, el tratamiento antirretroviral o la PrPEP son medidas que se pueden aplicar para no infectarse o disminuir el riesgo.

Saber más
Transmisión del VIH

Transmisión

Las vías de transmisión están perfectamente establecidas y es importante conocerlas para saber cuando tenemos que protegernos. Delimitar las prácticas sexuales de riesgo te ayudarán a no infectarte y a disfrutar.

Saber más
Diagnóstico

Diagnóstico

El diagnóstico de la infección por VIH sólo puede establecerse de modo definitivo en laboratorio, ya que en los estadíos iniciales de la infección no hay síntomas específicos. Conocer el estado serológico te permitirá iniciar un tratamiento que controle la infección.

Saber más
Tratamiento

Tratamiento

Las personas con infección por el VIH deben empezar cuanto antes el tratamiento antirretroviral (TAR), que aunque no cura controla la infección y la cronifica. El TAR mejora la esperanza y calidad de vida y reduce o elimina el riesgo de la transmisión del VIH a otras personas.

Saber más
Enfermedades prevalentes

Enfermedades prevalentes y coinfecciones

Actualmente las personas con VIH viven más tiempo y se hacen mayores y unido a los efectos adversos de algunos TAR, tiene como consecuencia una alta prevalencia de comorbilidades en personas con VIH.

Saber más
El VIH y el embarazo

VIH y embarazo

Al igual que cualquier mujer pensando en tener un bebé, entre las mujeres que tienen VIH hay pasos que pueden llevar a cabo para que el embarazo sea seguro para la mujer y el bebé no adquiera la infección.

Saber más
Epidemiología

Epidemiología

La epidemia de VIH afecta a nivel mundial y los sistemas de vigilancia epidemiológica ayudan a conocer las conductas sexuales, los colectivos más afectados, el impacto en la población y las distintas características de la infección según países.

Saber más
Estigma

Estigma y discriminación

Desde los comienzos de la enfermedad, a principio de los años 80, las personas con VIH han sido unos de los grupos más estigmatizados en la sociedad. El estigma y el rechazo asociado al VIH tiene efectos muy negativos sobre la salud psicológica de la persona con VIH.

Saber más