En Europa casi la mitad de las personas que viven con VIH se encuentran en alto riesgo cardiovascular

En Europa casi la mitad de las personas que viven con VIH se encuentran en alto riesgo cardiovascular 150 150 Sidalava

Una parte sustancial de estos pacientes no estaría tomando tratamientos antihipertensivos o hipolipemiantes

Francesc Martínez – 04/11/2022

Un estudio presentado en el Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH, celebrado recientemente en Glasgow (Escocia, Reino Unido), ha concluido que casi la mitad de los integrantes de una amplia cohorte de personas con el VIH europeas se encontraban en alto riesgo de padecer un infarto de miocardio. Una parte sustancial de estas personas no estaban recibiendo furosemide online o para disminuir los niveles de lípidos, que constituyen las principales intervenciones medicamentosas para prevenir eventos cardiovasculares en personas en alto riesgo de padecerlos.

medical illustration – heart attack

La Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, por sus siglas en inglés) recomienda en su guía de práctica clínica que todas las personas con el VIH con un riesgo superior al 10% de padecer un infarto de miocardio o cualquier otro evento cardiovascular grave en los 10 años siguientes deben recibir la prescripción de fármacos hipolipemiantes para disminuir los niveles de lípidos tales como las estatinas. El tratamiento de la hipertensión también está especialmente recomendado para este grupo de personas. Cabe destacar que las personas con el VIH, por diversas razones, presentan un mayor riesgo cardiovascular que personas seronegativas de edades similares por lo que intervenciones farmacológicas preventivas como las apuntadas por la EACS deberían ser de cumplimiento rutinario.

La cohorte RESPOND es la combinación de una serie de cohortes nacionales de diversos países de Europa, además de Australia que se diseñó para investigar los resultados clínicos a largo plazo de las personas con el VIH en tratamiento antirretroviral.

Los autores del presente estudio partieron de datos de RESPOND y evaluaron el uso de tratamientos preventivos de enfermedad cardiovascular en los integrantes de la cohorte.

Para ello, tuvieron en cuenta el grado de implementación de diversas medidas preventivas en aquellas personas con un riesgo superior al 10% de padecer un evento cardiovascular grave en los siguientes 10 años. Las medidas evaluadas fueron las siguientes:

  • Pérdida de peso de más del 7% en aquellas personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 Kg/m2
  • Dejar de fumar
  • Cambio de antirretrovirales con un efecto cardiovascular conocido, concretamente lopinavir/ritonavir (especialidad farmacéutica genérica [EFG], Kaletra®), darunavir (Prezista®, también en Rezolsta® y Symtuza®) o abacavir (EFG, Ziagen®, en Triumeq® y Kivexa®)
  • Uso de medicación antihipertensiva en personas con tensión arterial alta
  • Uso de antidiabéticos en personas con diabetes
  • Uso de fármacos hipolipemiantes en personas con niveles elevados de lípidos

Un total de 22.050 personas fueron incluidas en el estudio entre 2012 y 2019. El 75% eran hombres, el 45% habían adquirido el VIH a través de relaciones sexuales entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH). El 75% de los participantes eran de etnia blanca, el 44% fumadores, el 42% tenían niveles de lípidos elevados, el 19% tenían hipertensión arterial, el 25% tenían sobrepeso y el 8% obesidad. El 5% tenían diabetes. Al inicio, el 33% habían tenido historial de uso de alguno de los antirretrovirales con impacto cardiovascular antes descritos.

El porcentaje de participantes en alto riesgo de evento cardiovascular aumentó desde el 31% en 2012 al 49% en 2019.

Las personas con alto riesgo cardiovascular tenían una probabilidad significativamente superior a la observada en personas sin dicho alto riesgo de tener niveles de lípidos elevados, hipertensión y diabetes. Estas personas también presentaban mayores índices de tabaquismo y una mayor probabilidad de haber estado expuestas a antirretrovirales de alto impacto cardiovascular y eran significativamente mayores.

Durante el periodo evaluado se observó una disminución significativa del uso de lopinavir/ritonavir, darunavir y abacavir.

Sin embargo, a pesar del aumento de riesgo cardiovascular observado durante el periodo evaluado, no se dieron cambios significativos en el porcentaje de participantes en tratamiento antihipertensivo o hipolipemianteTampoco se observaron cambios entre el porcentaje de fumadores que dejaban de fumar, mientras que el porcentaje de personas que tomaban tratamiento contra la hipertensión o que perdieron peso disminuyó ligeramente en el periodo estudiado.

El análisis multivariable evidenció que el uso de medicamentos para la prevención cardiovascular fue más frecuente en personas mayores y que las personas con carga viral inferiores a 200 copias/mL y aquellas con historial de uso de drogas intravenosas presentaron una menor probabilidad de dejar de fumar o de tomar fármacos para el control de los niveles de lípidos.

Los autores del estudio apuntan que sus hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de una mayor concienciación sobre la necesidad de medidas preventivas de eventos cardiovasculares en personas con el VIH.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:Jaschinski N. Use of preventive measures for cardiovascular disease in people with HIV. International Congress on Drug Therapy in HIV Infection (HIV Glasgow), abstract O22, 2022.