Iniciar el tratamiento antirretroviral antes de la concepción reduciría el riesgo de preeclampsia en mujeres con el VIH

Iniciar el tratamiento antirretroviral antes de la concepción reduciría el riesgo de preeclampsia en mujeres con el VIH 150 150 Sidalava

Comenzarlo un mínimo de 2 años antes del embarazo reduciría ligeramente el riesgo observado al iniciarlo justo antes de la concepción o al poco de que esta se produzca

Francesc Martínez – 02/05/2023

Un amplio estudio de revisión realizado en Sudáfrica -publicado en AIDS– ha concluido que tomar tratamiento antirretroviral antes de la concepción reduce significativamente el riesgo de padecer preeclampsia durante el embarazo. Comenzar el tratamiento antirretroviral un mínimo de 2 años antes de la concepción reduciría ligeramente el riesgo de preeclampsia respecto a comenzarlo justo antes de la concepción o durante el inicio del embarazo

Entre un 8% y un 10% de los embarazos presentan complicaciones por la presencia de hipertensión arterial en la madre. Ello puede conllevar un crecimiento fetal subóptimo, ya que una menor cantidad de oxígeno llega a la placenta. El trastorno de presión arterial más grave durante el embarazo es la preeclampsia, que puede conllevar partos prematuros, abortos o problemas de salud graves para la madre.

El sistema inmunitario juega un papel importante en el desarrollo de problemas de hipertensión durante el embarazo. De hecho, existe cierta evidencia respecto a que –en mujeres con el VIH– reducir, mediante el tratamiento antirretroviral, la inmunosupresión y la inflamación subyacente asociadas al VIH podría reducir el riesgo de padecer dichos problemas de hipertensión. Sin embargo, algunas de estas evidencias han arrojado conclusiones contradictorias.

Para arrojar un poco más de luz a este asunto, los autores del presente estudio analizaron la incidencia de problemas de hipertensión en más de 180.533 embarazos que fueron atendidos en el sistema sanitario público de la provincia de Western Cape de Sudáfrica entre los años 2018 y 2019.

En el estudio se definió problema de hipertensión durante el embarazo como todo aquel aumento de la tensión arterial que tuviera lugar a partir de la semana 20 de gestación. Dichos eventos incluyeron hipertensión arterial transitoria, hipertensión durante todo el embarazo y preeclampsia.

Durante el seguimiento médico se proporcionaron pruebas rutinarias del VIH en la primera visita antenatal, con una adherencia elevada por parte de las pacientes. El 11% de las participantes vivían con el VIH y ya estaban en tratamiento antirretroviral antes de la concepción; el 5% iniciaron tratamiento antirretroviral durante el embarazo y el 2% tenían el VIH, pero sin evidencias de estar en tratamiento antirretroviral. El 81% de las participantes eran VIH negativas.

La mediana de la duración del tratamiento antirretroviral en aquellas participantes que lo habían iniciado antes de la concepción era de 213 semanas y en aquellas que lo iniciaron durante el embarazo era de 21 semanas. La mayoría de las participantes en tratamiento antirretroviral tomaban tenofovir disoproxilo fumarato/emtricitabina/efavirenz (especialidad farmacéutica genérica [EFG], Atripla®) como tratamiento de primera línea.

En el 7,6% de los embarazos incluidos en el estudio se produjo un diagnóstico de condición hipertensiva no preexistente. El 19% de las participantes ya tenían un diagnóstico previo de hipertensión arterial.

Los diagnósticos nuevos de condiciones hipertensivas presentaron una incidencia máxima(9,8%) en mujeres con el VIH que no estaban en tratamiento antirretroviral y mínima (del 6,9%) entre aquellas mujeres que ya se encontraban en tratamiento antirretroviral antes de la concepción. En mujeres sin el VIH la incidencia fue del 7,7%.

La condición hipertensiva más frecuente fue la preeclampsia, que supuso el 50% de las nuevas condiciones hipertensivas entre aquellas mujeres con el VIH que no tomaban tratamiento antirretroviral en el momento de la concepción y en el 44% de aquellas que sí lo estaban tomando.

Respecto a las mujeres sin el VIH, la prevalencia de nuevas condiciones hipertensivas fue un 10% inferior en mujeres con el VIH en tratamiento antirretroviral en el momento de la concepción y un 8% inferior entre las que iniciaron el tratamiento antirretroviral durante el embarazo.

Tras ajustar los resultados en función de diversos parámetros, en comparación con lo observado en mujeres sin el VIH, la prevalencia de nuevas condiciones hipertensivas fue un 22% inferior en mujeres con el VIH en tratamiento antirretroviral en el momento de la concepción, un 17% inferior entre las que iniciaron el tratamiento antirretroviral durante el embarazo y un 17% superior entre aquellas mujeres con el VIH que no tomaron tratamiento antirretroviral durante el embarazo.

Tener una mayor edad; estar embarazada de gemelos o trillizos y tener una condición hipertensiva preexistente se asociaron significativamente a un mayor riesgo de un nuevo diagnóstico de condición hipertensiva durante el embarazo.

En mujeres que iniciaron el tratamiento antirretroviral un mínimo de 20 semanas antes del parto, tomar un inhibidor de la proteasa o un tratamiento de segunda o tercera línea se asociaron a un incremento del 58% en la prevalencia de un nuevo diagnóstico de condición hipertensiva durante el embarazo respecto al observado en mujeres con tratamientos de primera línea o no basados en inhibidores de la proteasa.

La prevalencia de condiciones hipertensivas de nuevo diagnóstico fue un 11% inferior en mujeres con un mínimo de 100 semanas de tratamiento antirretroviral antes de la concepción al observado en aquellas que comenzaron a tomarlo a inicios del embarazo o justo antes de la concepción.

Los autores del estudio apuntan a que las relaciones observadas podrían deberse a la estabilización del sistema inmunitario mediada por el tratamiento antirretroviral, hecho que podría explicar la práctica totalidad de las relaciones observadas. Estos hallazgos deberían potenciar el cribado de la infección por el VIH en mujeres embarazadas y contemplar el inicio del tratamiento tan pronto como sea posible en aquellas mujeres con diagnóstico durante el embarazo con el objeto de reducir el riesgo de preeclampsia y otras condiciones hipertensivas.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:Slogrove AL et al. Hypertensive disorders of pregnancy and HIV: analysis of a province-wide cohort during 2018 and 2019. AIDS, published online 8 February 2023.