La Asociación

La asociación

“La justicia tiene que ser para todas las personas. Ninguna puede quedar excluida, sino no sería justicia”

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava se rige por los Estatutos, tal y como establece la Ley 7/2007 de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi. El órgano de máxima representación es la Asamblea General de Socios y Socias y se establece la Junta Directiva, como órgano colegiado de dirección permanente. La Junta Directiva, con el apoyo de la Asamblea de Socios/as, se encarga, entre otras cuestiones, de dirigir la gestión ordinaria de la asociación y de programar las actividades a desarrollar por la misma.

Trayectoria

En el otoño de 1984, se diagnosticaron los primeros casos de sida en el País Vasco. En aquellos años, el sida conllevaba unas connotaciones, siempre negativas, que vinieron a reforzar comportamientos de discriminación hacia ciertos colectivos ya marginados previamente. En nuestro entorno, la infección afectaba a más del 60% de los usuarios de drogas y el 75% de los enfermos que se diagnosticaban de sida eran o habían sido usuarios de drogas. El miedo, el rechazo y la ignorancia provocaron la estigmatización y la discriminación de las personas con VIH. Esta situación generó un movimiento asociativo fuerte que, hoy día, sigue trabajando en la defensa de los derechos de las personas con VIH y en la lucha contra la discriminación.

En este contexto surgió la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava / Arabako Hiesaren Kontrako Batzordea (SIDALAVA), con dos claros objetivos: prevenir la transmisión del VIH mediante la educación; y apoyar a las personas afectadas luchando contra el estigma y la discriminación hacia las mismas y su entorno. Así comienza la andadura de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, una ONG conformada en asamblea por personas afectadas, profesionales y voluntarias.Zuperla Premium WordPress Themes

Los primeros momentos de la Asociación se caracterizan por un intenso trabajo de información, concienciación y reivindicación; El “Estudio de necesidades socio-sanitarias de las personas infectadas por VIH/SIDA en Álava” que realizamos en el año 1992 nos impulsó a trabajar por la creación de recursos de apoyo a las personas afectadas y su entorno. En el año 1996, la eficacia de los nuevos tratamientos antiretrovirales planteó nuevos desafíos y exigía nuevos retos. Así, comienza una segunda fase en la trayectoria de la asociación: la característica principal es el impulso hacia el diseño y desarrollo de recursos dirigidos a colectivos especialmente vulnerables (independientemente de su situación frente al VIH), que permitieran trabajar tanto por la incorporación social de las personas atendidas como por la prevención y la reducción de riesgos y daños, siempre en un contexto de incorporación en la comunidad.

Progresivamente SIDALAVA va promoviendo y asumiendo la gestión de servicios de acogida, en su mayoría de titularidad pública, a personas sin hogar, a reclusos y ex reclusos… La gestión desde la Comisión Anti-Sida aporta a estos servicios valores como la cercanía y un mayor conocimiento de la realidad. Los equipos de trabajo están formados por personas que conocen de primera mano la realidad con la que trabajamos (personas VIH+, ex toxicómanas…), por personas con formación académica en lo social; y por voluntariado que aporta su visión crítica y su compromiso con la igualdad y los derechos humanos.

Además, hemos seguido trabajando en el campo de la prevención y de la reducción de riesgos, adaptando los proyectos desarrollados a la realidad de la infección por VIH; pasando de centrar nuestros esfuerzos en trabajar por la reducción de riesgos en personas consumidoras de drogas a un trabajo más educativo con la población en general incidiendo en colectivos especialmente vulnerables (población sexualmente activa, jóvenes, hombres que tienen sexo con hombres, personas inmigrantes, personas que ejercen la prostitución…). No podemos olvidar la atención de personas que viven con VIH con la creación e impulso de diferentes programas de acompañamiento y apoyo psico-social.

Descubre más sobre nosotros:

Quiénes somos

Quiénes somos

Desde su fundación la Asociación ha recorrido un largo camino, impulsando el diseño y desarrollo de recursos dirigidos a colectivos especialmente vulnerables (con VIH o no), que permitan la incorporación social, la prevención y la reducción de riesgos y daños.

Saber más
Áreas de intervención

Áreas de intervención

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava desarrolla acciones de promoción de la salud, de acompañamiento socio-educativo, de sensibilización y de reivindicación. El Plan de Acción se articula en torno a cuatro áreas de intervención: Promoción de la salud y Atención social al VIH, Inserción social de personas presas, Inclusión social y Formación y Empleo.

Saber más
Memoria de actividades

Memoria de actividades

Sidalava elabora un informe anual que recoge las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Accede a las memorias de actividades que SIDALAVA realiza con caracter anual.

Saber más
Intervención

Participación

Puedes participar en la Asociación de distintas formas: hacerte soci@, colaborar como voluntario/a, con aportaciones económicas o formar parte del equipo profesional.

Saber más

Documental: 30 años de SIDÁLAVA