Área de formación y empleo

Incorpora

El Programa Incorpora surge en 2006, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, con el reto de mejorar la integración sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social, generando oportunidades de ocupación en la empresa ordinaria con apoyo y seguimiento por parte del personal técnico del Programa

Se trata de un programa de intermediación que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito de la inserción laboral en la empresa por parte de las personas beneficiarias del Programa.

Está en clara sintonía con el objetivo específico de lucha contra la pobreza y la exclusión social establecido en los programas marco de la Unión Europea y de los Estados miembros, en el ámbito de las políticas sociales, ya que la inserción laboral promueve la inclusión social.

Incorpora de “la Caixa” ofrece un servicio personalizado de intermediación entre la empresa y el futuro trabajador o trabajadora mediante una red de personal técnico en inserción laboral (369 personas), que proporcionan asesoramiento y apoyo para optimizar el proceso de incorporación al lugar de trabajo. Este servicio se concreta en:

  1. Apoyo previo y seguimiento en la contratación.
  2. Asesoramiento sobre distintos tipos de contratación: ventajas fiscales y laborales y cláusulas sociales.
  3. Información y sensibilización de los responsables de RRHH en materia de integración laboral de colectivos vulnerables.
  4. Reconocimiento de las mejores actuaciones del sector empresarial en materia de integración laboral de colectivos vulnerables.

Reincorpora

El programa Reincorpora forma parte de las iniciativas impulsadas por la Obra Social “la Caixa” en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Es un proyecto destinado a facilitar itinerarios de inserción sociolaboral personalizados a internos e internas de centros penitenciarios para lograr la integración laboral de éstos y éstas en la empresa ordinaria y facilitar su reinserción social.

El programa Reincorpora de «la Caixa» ofrece a las personas internas la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados.  Los y las participantes  mejoran sus habilidades y refuerzan los valores que les ayudarán en su camino hacia la integración social y laboral.

El programa Reincorpora  se estructura en un conjunto de módulos o fases de intervención:

  1. Selección de las personas que participarán en el programa.
  2. Posicionamiento ante el empleo.
  3. Formación y prácticas profesionales no laborales.
  4. Servicios a la comunidad.
  5. Búsqueda activa de empleo e inserción laboral.

Jardín Botánico de Santa Catalina

SIDALAVA asume la gestión del Jardín Botánico Santa Catalina mediante convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Iruña de Oca, desde Febrero de 2013.  El proyecto contempla el Jardín como una herramienta para la formación y reinserción social y laboral de personas en situaciones de vulnerabilidad social y que atendemos en la Asociación.

Visita la página con información del Jardín Botánico de Santa Catalina del Ayuntamiento Iruña de Oca.

Enlaces de interés:

Jardín botánico

Conoce todas nuestras áreas de intervención:

Descubre más sobre nosotros:

Quiénes somos

Quiénes somos

Desde su fundación la Asociación ha recorrido un largo camino, impulsando el diseño y desarrollo de recursos dirigidos a colectivos especialmente vulnerables (con VIH o no), que permitan la incorporación social, la prevención y la reducción de riesgos y daños.

Saber más
Áreas de intervención

Áreas de intervención

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava desarrolla acciones de promoción de la salud, de acompañamiento socio-educativo, de sensibilización y de reivindicación. El Plan de Acción se articula en torno a cuatro áreas de intervención: Promoción de la salud y Atención social al VIH, Inserción social de personas presas, Inclusión social y Formación y Empleo.

Saber más
Memoria de actividades

Memoria de actividades

Sidalava elabora un informe anual que recoge las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Accede a las memorias de actividades que SIDALAVA realiza con caracter anual.

Saber más
Intervención

Participación

Puedes participar en la Asociación de distintas formas: hacerte soci@, colaborar como voluntario/a, con aportaciones económicas o formar parte del equipo profesional.

Saber más