Área de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social

Los recursos gestionados por SIDALAVA en el ámbito de la vulnerabilidad y exclusión social ofrecen un seguimiento y acompañamiento continuado y personalizado en el proceso de inserción social de las personas atendidas.

Equipo de educación de calle HURBIL

El equipo de alta intensidad HURBIL es un equipo transdisciplinar, compuesto por profesionales del trabajo social, psicología y educación social, creado en el año 2007 por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el abordaje psicosocial y socioeducativo de personas en situación de exclusión social y que precisan una atención profesional continuada y personalizada para lograr los objetivos de inclusión propuestos.Equipo Hurbil

El Programa de educación de calle del Equipo Hurbil es gestionado por la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava mediante contrato desde el año 2008. Las dos educadoras sociales que componen el equipo de educación de calle desarrollan, en coordinación con el re

sto de figuras profesionales del Equipo HURBIL, acciones encaminadas a:

  • Paliar los efectos que provoca la exclusión social a través de actuaciones encaminadas a modificar el estilo de vida.
  • Adquisición de hábitos de conducta saludables que mejoren la calidad de vida de las personas.
  • Facilitar el acceso de estas personas a la red de recursos de atención, a través de un acompañamiento y seguimiento por los miembros del equipo.
  • Potenciar en las personas los recursos y habilidades conservadas y adquisición de las necesarias para poder mantener un comportamiento competente en el medio.

Centro municipal de Día “Estrada”

Recurso de titularidad pública dependiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, adscrito al Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública, Servicio de Inclusión Social dentro de la Jefatura de Recursos y Programas de Acogida a la Inserción; gestionado mediante convenio de colaboración por la Comisión Ciudadana Anti – Sida de Álava desde 1998

El Centro de Día ESTRADA constituye un espacio físico de acogida incondicional, que pretende dar respuesta a las necesidades de un colectivo de personas sometidas a un desajuste psicosocial. Un colectivo que reúne una nutrida y compleja secuencia de motivos para la exclusión social, siendo mayoritariamente usuarios y usuarias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El objetivo del Centro es articular una estructura que posibilite espacios físicos de encuentro, actividades ocupacionales y educativas, así como apoyo emocional no condicionado a la evolución del usuario y usuaria.

El Centro de día ESTRADA está dividido en tres áreas: promoción de hábitos saludables y prevención de riesgos, inserción socio-laboral y formación.

Servicio Municipal Viviendas Tuteladas

El programa de apoyo “Pisos Tutelados” es un Servicio de Titularidad Pública del Dpto. Municipal de Intervención Social, gestionado por la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava y financiado mediante convenio de colaboración con dicha institución.

El programa de Apoyo a personas desfavorecidas en Pisos Tutelados, consta de cinco viviendas y está destinado a personas empadronadas en el Municipio de Vitoria-Gasteiz, que carecen de alojamiento propio por indigencia o imposibilidad de acceso a una vivienda digna. Son personas atendidas por los Servicios Sociales que están realizando un proceso de incorporación social positivo y precisan de un periodo de tutelaje y acompañamiento social, para mejorar sus niveles de autonomía personal y/o social.

El objetivo general es garantizar un hogar estable, digno y seguro, acompañando en el proceso de resolución y superación de situaciones de marginación, mejorando sus niveles de autonomía personal y social, y su grado de participación social.

Los objetivos específicos son:

  • Favorecer el aprendizaje práctico de lo que supone vivir autónomamente.
  • Promover una actitud responsable en aspectos relacionados con la propia salud y con las obligaciones socio-laborales, económicas, formativas, familiares, relacionales.
  • Estimular el conocimiento y aceptación de normas y culturas básicas de la comunidad/entorno.
  • Apoyar en la creación de una red social de relaciones, potenciando la participación en actividades socioculturales y lúdico-deportivas.
  • Orientar y apoyar en la búsqueda de empleo y de una vivienda independiente.

Conoce todas nuestras áreas de intervención:

Descubre más sobre nosotros:

Quiénes somos

Quiénes somos

Desde su fundación la Asociación ha recorrido un largo camino, impulsando el diseño y desarrollo de recursos dirigidos a colectivos especialmente vulnerables (con VIH o no), que permitan la incorporación social, la prevención y la reducción de riesgos y daños.

Saber más
Áreas de intervención

Áreas de intervención

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava desarrolla acciones de promoción de la salud, de acompañamiento socio-educativo, de sensibilización y de reivindicación. El Plan de Acción se articula en torno a cuatro áreas de intervención: Promoción de la salud y Atención social al VIH, Inserción social de personas presas, Inclusión social y Formación y Empleo.

Saber más
Memoria de actividades

Memoria de actividades

Sidalava elabora un informe anual que recoge las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Accede a las memorias de actividades que SIDALAVA realiza con caracter anual.

Saber más
Intervención

Participación

Puedes participar en la Asociación de distintas formas: hacerte soci@, colaborar como voluntario/a, con aportaciones económicas o formar parte del equipo profesional.

Saber más