Área inserción social tras cumplimiento penitenciario

Los recursos que la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava gestiona en el área de atención a personas penadas aúnan la aceptación de la persona en clave de convivencia en la comunidad con una tarea de acción educativa que busque promover su competencia social y prevenir el delito. Este Proyecto de intervención comunitaria con personas privadas de libertad, fue galardonado con el Premio Dolores Ibárruri a los Servicios Sociales 2008, otorgado por el Gobierno Vasco.

Grupo de apoyo, encuentro e intervención con internos del Centro Penitenciario de Araba-Álava

Se trata de reuniones entre internos e internas y personas voluntarias de la Asociación, un día a la semana durante tres horas en el salón de actos del Centro Penitenciario. En estos encuentros se reparte material preventivo para los internos y las internas, se informa de los recursos sociales disponibles en la comunidad, de los avances en el tratamiento del VIH y otras enfermedades, así como de los recursos de naturaleza penitenciaria. También se realizan otras actividades más específicas que suelen consistir en charlas informativas y actividades extra penitenciarias consistentes en visitas al Hospital de Txagorritxu a las personas que están ingresadas en la Unidad de personas presas.

Dirigido a internos e internas del C.P. de Araba-Álava. Principalmente el sector de población caracterizado por la incidencia del VIH y otras patologías, además de la carencia de recursos personales y sociales.

Acompañamiento jurídico

Apoyo y acompañamiento jurídico

Servicio para usuarios y usuarias de los programas de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, especialmente del Grupo de Apoyo, Encuentro e Intervención con personas presas en el Centro Penitenciario de Araba-Álava y de los Pisos de Acogida para Presos. Proyecto desarrollado en el año 2009.

Una de las demandas más importantes que la Asociación observa entre los internos e internas del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca es la necesidad del asesoramiento jurídico. Desde la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava se constató que, a pesar de la existencia de abogados de oficio en turnos penales y penitenciarios, las personas privadas de libertad carecen, en gran medida, de los conocimientos y apoyos necesarios para hacer efectiva una defensa activa de sus intereses y derechos a través de los mecanismos contemplados en la legislación y de acuerdo a los fines constitucionales de la reeducación y reinserción social. En los Pisos de Acogida para Presos y en el Grupo de Apoyo se observa que en la mayoría de las ocasiones las personas que están cumpliendo una pena de prisión demandan información, asesoramiento o ayuda para la tramitación de asuntos de índole legal o jurídica.

Piso de Acogida para Presos

Este servicio está dirigido a internos varones del Centro Penitenciario de Araba-Álava con permisos de segundo y tercer grados, salidas diarias de tercer grado y excarcelados en libertad condicional o definitiva.

El P.A. responde de manera eficaz a algunas de las necesidades sociales que presentan los internos del C.P., al posibilitar una dirección de acogida y al encauzar la paulatina integración social de los penados de segundo y tercer grado penitenciarios a través del proyecto educativo diseñado. El P.A. representa un espacio de referencia conocido para los internos del C.P. y valorado por ellos positivamente, resultando paralelo a una integración en la comunidad que podemos calificar de satisfactorio.

Se ha establecido una actividad de coordinación intensa entre los diferentes agentes implicados en este trabajo: Junta de Tratamiento y trabajadores sociales del C.P., Ayuntamiento e IFBS, otras asociaciones y recursos comunitarios.

Piso para la Incorporación Social de internos del Centro Penitenciario Araba-Álava

Este servicio destinado a varones del C. P. de Araba-Álava con tercer grado o en libertad condicional o definitiva, proporciona un espacio físico de acogida, inserto en la comunidad y caracterizado por unas condiciones de comodidad, seguridad y autonomía. La persona puede situarse desde este espacio en un ambiente de libertad en la misma comunidad y enfrentarse a las tareas propias de adecuación a la vida en libertad. Se facilita de forma progresiva la incorporación social y normalización de la persona, ejerciendo el educador de mediador entre el mundo penitenciario y la comunidad.

El recurso posibilita una dirección de acogida a efectos de residencia para: las salidas propias del régimen abierto o permisos de tercer grado, estancias limitadas durante la libertad condicional o definitiva; y favorece la paulatina integración social de la persona a través de una intervención educativa que busque promover su competencia social.

Piso de apoyo para la inserción y vinculación comunitaria de internos del Centro Penitenciario en segundo grado

Recurso de titularidad pública dirigido a penados clasificados en segundo grado penitenciario, con aplicación de las medidas de los artículos 117 y 100.2 del RP. El recurso proporciona un espacio físico, caracterizado por unas condiciones de comodidad, seguridad y autonomía, en el que se va a desarrollar una doble función: 1ª) la acogida al interno del CP en un contexto de incorporación en la comunidad; 2ª) el desarrollo de un programa especializado de carácter socioeducativo de acuerdo a los principios definidos por los artículos 117 y 100.2 del RP.

Los objetivos de este proyecto son: ESTABLECER UNA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA ESPECIALIZADA para internos clasificados en segundo grado, con medidas de los artículos 117 y 100.2 del RP, que promueva los procesos de reinserción social. FAVORECER LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS SOCIALES, EDUCATIVOS, LABORALES Y SANITARIOS DE LA COMUNIDAD como vía de normalización personal y de integración en la sociedad.

Trabajos en beneficio de la comunidad

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava colabora desde 2002 con la Viceconsejería de Justicia del Dpto. de Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco y con el IRSE, en la ejecución de Medidas Judiciales con personas menores de edad, valorando muy positiva la experiencia. Así mismo, desde 2006 se viene colaborando en los cumplimientos alternativos de mayores de edad, mediante un convenio de colaboración con Instituciones Penitenciarias.

Conoce todas nuestras áreas de intervención:

Descubre más sobre nosotros:

Quiénes somos

Quiénes somos

Desde su fundación la Asociación ha recorrido un largo camino, impulsando el diseño y desarrollo de recursos dirigidos a colectivos especialmente vulnerables (con VIH o no), que permitan la incorporación social, la prevención y la reducción de riesgos y daños.

Saber más
Áreas de intervención

Áreas de intervención

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava desarrolla acciones de promoción de la salud, de acompañamiento socio-educativo, de sensibilización y de reivindicación. El Plan de Acción se articula en torno a cuatro áreas de intervención: Promoción de la salud y Atención social al VIH, Inserción social de personas presas, Inclusión social y Formación y Empleo.

Saber más
Memoria de actividades

Memoria de actividades

Sidalava elabora un informe anual que recoge las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Accede a las memorias de actividades que SIDALAVA realiza con caracter anual.

Saber más
Intervención

Participación

Puedes participar en la Asociación de distintas formas: hacerte soci@, colaborar como voluntario/a, con aportaciones económicas o formar parte del equipo profesional.

Saber más