Promoción de la salud y atención social al VIH

Este área se engloba acciones dirigidas a la prevención del VIH y otras ITS entre la población general y colectivos vulnerables y a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Nuestra intervención se articula mediante dos programas: “Programa de promoción de la salud y prevención del VIH/SIDA y otras ITS” y “Programa conVIHve: atención integral y acompañamiento a personas que viven con VIH”.
El “Programa de promoción de la salud y Prevención del VIH/SIDA y otras ITS” es un conjunto de proyectos que engloba diferentes acciones y estrategias en el ámbito comunitario, encaminadas a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), entre la población general y especialmente en segmentos de la población con mayores dificultades de acceso a la información:

  • Información y Consultas: telefónicas, personales e Internet (web).
  • Reparto de material preventivo: Preservativos masculinos, femeninos y lubricantes.
  • Servicio de Test Rápido de detección de VIH.
  • “Gazteen Artean. Sida y Sexualidad entre aulas”. Prevención con adolescentes y jóvenes en los Centros Educativos.
  • Programa Nahikari: Atención social y acompañamiento a personas en el ámbito de la prostitución
  • Reducción de daños en población U.D.I. Punto de Intercambio de Jeringuillas (P.I.J.)
  • “Gayen artean”. Prevención con hombres con relaciones sexuales con hombres.
  • Acciones públicas de información y sensibilización

Reparto de material preventivo: Preservativos y lubricantes.

El objetivo de esta actividad es facilitar el acceso y uso del preservativo, previniendo así la transmisión de la infección por VIH y otras ITS. Esta acción está dirigida a toda la población en general y específicamente al colectivo de personas que ejercen la prostitución, personas que viven con VIH y adolescentes.

En la sede de la Asociación se entregan preservativos a todas aquellas personas que lo solicitan, transmitiendo, en el momento del reparto, mensajes relativos a su correcto uso y la prevención de la infección por VIH y otras ITS.

Servicio de Test Rápido de detección de VIH y sífilis

En Noviembre de 2007 se pone en marcha un servicio de pruebas rápidas de detección del VIH en la Asociación. Con el fin de promocionar la prueba del VIH y sensibilizar a la población general de la importancia de saber el estado serológico, además de mantener las actividades habituales de abordaje en esta cuestión (reparto de folletos específicos de la prueba, carteles de promoción, atención de consultas, asesoramientos y acompañamientos,…), se realizan pruebas rápidas de VIH y sífilis en los locales de la Asociación. El nombre comercial del test rápido utilizado es “DETERMINE HIV 1/2” y está aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El test rápido que realiza la Asociación de forma anónima y gratuita, consiste en una punción digital y en 15 minutos contamos con el resultado que se comunica a la persona. Queremos destacar la importancia de un correcto asesoramiento y acompañamiento sanitario, emocional y psicosocial tras un resultado positivo. Es necesario evitar el aislamiento personal y buscar soporte emocional y social ante las dificultades en algunos aspectos que pueden hacer difícil vivir con el VIH (ámbito de la sexualidad, miedo al rechazo, revelación del estado serológico a otras personas…).

Financiación: Plan de Sida de Euskadi y Laboratorios GILEAD.

HORARIO TEST RÁPIDO DE VIH Y SÍFILIS:
De Lunes a Viernes de 13 a 14h y Miércoles de 18 a 19h.
No es necesaria cita previa.

“Gazteen Artean”. Educación y Prevención con adolescentes y jóvenes en los Centros Educativos del Territorio Histórico de Álava

Este proyecto desarrollado en colaboración con la Fundación Vital,  desde el año 2000, parte de la idea de que la información rigurosa y objetiva, y el desarrollo de actitudes y conductas saludables en las relaciones entre los sexos, son la mejor medida para unas relaciones positivas y para prevenir el VIH. Es importante incentivar la participación de los y las jóvenes, así como su implicación en el proceso de aprendizaje, de forma que, de una manera lúdica, amena y divertida, adquieran los conocimientos y habilidades que les permitan la prevención del VIH.

Desde 2017 el programa incluye el servicio AsexoraWhatsapp adaptándose a la realidad comunicativa de los y las jóvenes. Ofrece la posibilidad de realizar consultas por whatsapp conjugando inmediatez, cercanía, anonimato y posibilidad de participación, distanciándonos de de otros canales o medios más “analógicos” sin tener que esperar ni limitar la conversación a horarios “de oficina”.

Programa Nahikari: Atención social y acompañamiento a personas en el ámbito de la prostitución

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava desarrolla el Programa NAHIKARI: Atención Social y Acompañamiento a personas en el ámbito de la Prostitución, en Vitoria-Gasteiz y Álava, desde el año 1999.

El programa incluye actividades de intervención a nivel individual, en la sede de la asociación y de manera puntual en los lugares de ejercicio de trabajo sexual. A nivel grupal, a través del trabajo de campo mediante el acercamiento a los diferentes espacios donde se ejerce la prostitución, y a nivel comunitario: mediante acciones de visibilización y sensibilización de la realidad de las personas que ejercen la prostitución.

Las distintas actividades que se desarrollan proporcionan información y asesoramiento sobre recursos sociales, formativos, laborales, jurídicos, sanitarios y psicológicos.

Trabajamos con un colectivo de personas muy heterogéneo y conformado en su mayoría por mujeres biológicas y transexuales extranjeras, que presentan un alto nivel de vulnerabilidad biológica, psicológica, social y cultural. Brindamos una atención basada en el acompañamiento en la resolución de sus necesidades personales, facilitando su acceso a recursos socio-sanitarios.

Tras años de trabajo, el programa en un referente de atención personalizada y de calidad, partimos de la experiencia y del trato directo, teniendo en cuenta los condicionantes especiales que conlleva el ejercicio de la prostitución, debido al estigma interno y social con el que viven las personas que la ejercen.

Reducción de daños en población U.D.I. Punto de Intercambio de Jeringuillas (P.I.J.)

El Punto de intercambio de Jeringuillas (PIJ), consiste en la entrega a personas que usan drogas inyectadas de material estéril de inyección y el reciclaje de jeringuillas usadas, así como la atención de consultas y sus posteriores derivaciones o apoyos socio-sanitarios. Se consigue así reducir los riesgos y daños a los que se exponen las personas que utilizan drogas inyectadas. Este programa se realiza en los locales de la Comisión Anti-Sida (de lunes a viernes).

“Gayen artean”. Prevención con hombres con relaciones sexuales con hombres

Los datos epidemiológicos recogen un aumento continuado en los últimos años de las nuevas infecciones por VIH e ITS entre hombres gays y HsH.  Teniendo en cuenta las características heterogéneas de este colectivo y su alta vulnerabilidad a la infección por VIH y otras ITS, el Programa “GAYEN ARTEAN”, interviene desde la perspectiva de la educación interpares, con el objetivo de prevenir la transmisión del VIH e ITS y promover la salud sexual en el colectivo de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

El Programa diversifica los canales de distribución de las campañas de prevención con el fin de llegar a la heterogénea  población HsH.

Las actividades preventivas desarrolladas por un agente de salud y basadas en  la educación entre iguales, se llevan a cabo en los lugares de encuentro y relación tradicionales de gays: bares y locales de ambiente GLT; en zonas de cruising y ligue en espacios públicos; y en páginas de contactos  de Internet.

Las actividades de promoción del diagnóstico precoz  de VIH y Sífilis (test rápido), punto de reparto de material preventivo, servicio de atención de consultas  y apoyo psico-social a gays con VIH se realizan en el local de la Asociación.

Acciones públicas de información y sensibilización

Día mundial contra el SIDA: 1 de Diciembre.
Día de la prueba de VIH: 20 de Octubre.

Campañas de promoción de la salud y prevención del VIH y otras ITS. Se trata de  campañas puntuales que la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava organiza, o en los que participa aportando información sobre el VIH/SIDA y los servicios de la Asociación; y facilitando materiales preventivos:

  • Campaña Rock and rollaz hiesari aurre egiten.
  • Campaña de Prevención Fiestas de la Blanca 2014 Gasteizko Jaiak.  JAIAK GOZATU!!! ¡¡¡DISFRUTA DE LA FIESTA!!! NO SIN ÉL. KONDOI BARIK EZ. 

El “Programa conVIHve: atención integral y acompañamiento a personas que viven con VIH”, engloba un conjunto de acciones de carácter asistencial, paliativo y educativo, mediante las cuales se pretende ofrecer una atención integral de calidad a las personas con VIH/SIDA y luchar contra el estigma que hoy en día aún sufren las personas que viven con VIH. El programa está financiado por la Fundación Vital Fundazioa mediante convenio de colaboración y por la Dirección de Servicios Sociales del Dpto. de Empleo y Políticas Sociales de gobierno Vasco y el Plan del SIDA y otras iTS de Euskadi, mediante subvenciones. Los servicios ofertados desde el Programa conVIHve son:

  • Información, asesoramiento, counselling y apoyo interpares
  • Apoyo psicológico.
  • Acompañamiento y atención social a personas que viven con VIH
  • Acompañamiento domiciliario. Servicio Amigo
  • Casa de acogida Besarkada Etxea
  • Acciones públicas

Información, asesoramiento, counselling y apoyo entre iguales

Servicio de atención de consultas individualizadas para ofrecer información y orientación sobre cualquier aspecto relacionado con el VIH a personas seropositivas y su red socio-familiar.

La estrategia de intervención se basa en técnicas de counselling. El counselling como estrategia de intervención se ha utilizado históricamente por parte de las Asociaciones Ciudadanas Anti-sida, habiéndose demostrado su efectividad en muy diversas situaciones vividas por las personas seropositivas con la consiguiente mejora de la calidad de vida y aumento de la autoestima de las personas atendidas. El objetivo fundamental del counselling es acompañar y acoger a la persona para ayudarle a que tome las mejores decisiones para ella en cada momento.

La relación de ayuda que se establece en este escenario privilegiado de relación interpersonal requiere de unos conocimiento específicos (VIH y salud física, psicológica y social), unas actitudes básicas (empatía, congruencia y aceptación) y habilidades de comunicación (capacidad de escuchar, empatizar, comprender y responder tanto verbal como gestualmente). Estos elementos posibilitan una relación de ayuda eficaz y gratificante.

El apoyo entre iguales es de gran utilidad, en el momento del diagnóstico de VIH y en otros que pueden resultar críticos en la vida de las personas que viven con VIH (la comunicación de la situación de seropositividad al entorno socio-familiar, cuando se plantea la necesidad de iniciar tratamiento antirretroviral, los comienzos de una nueva relación de pareja, el planteamiento de relaciones sexuales seguras, un cambio de puesto de trabajo…).

El principal objetivo del/la educador/a entre iguales consiste en ayudar a la persona a definir y canalizar sus inquietudes y acompañarla en la búsqueda de soluciones a través del intercambio mutuo de información y experiencias. La figura del/la educador/a entre iguales se perfila como un referente de confianza, destacando como una pieza clave el sentido de pertenencia a un mismo grupo y la identificación con las situaciones vividas por la otra persona. .

Servicio de Apoyo psicológico

El Servicio de Apoyo Psicológico atiende a las necesidades y demandas psicológicas relacionadas con el VIH que presentan las personas atendidas. El objetivo es favorecer la mejora de calidad de vida de la persona que vive con VIH y/o de su entorno cercano (familia, pareja, amistades…), trabajando desde la terapia psicológica, disminuyendo sentimientos y emociones negativas como pérdida de control, dolor, negación, ansiedad, culpabilidad, baja autoestima o apoyando en la adherencia al tratatamiento.

Acompañamiento social

El acompañamiento social es una herramienta básica en la mejora de la situación socio-sanitaria de las personas con infección por VIH. El objetivo del servicio de atención social es facilitar la inclusión y el acceso de las personas con VIH a la red de servicios sanitarios, sociales, jurídicos, laborales, formativos, psicológicos

En SIDALAVA entendemos el acompañamiento en su sentido más amplio (cercanía, vínculo, estar con…, avanzar junto a…), como un valor de la Asociación que garantiza una mayor eficacia de nuestras intervenciones. El Servicio de atención y acompañamiento social a personas que viven con VIH, nos permite detectar sus necesidades y, mediante una atención personalizada en la que la persona decide los pasos a dar, gestionar y/o coordinar los recursos necesarios, paliar esta situación de necesidad. El acompañamiento y seguimiento continuado de las personas con las que se plantean acciones encaminadas a reducir daños asociados con el VIH y/o a mejorar su situación personal, son instrumentos que permiten crear un vínculo, una relación cercana y empática, que garantizan en buena medida el éxito de la intervención.

“Servicio Amigo”. Acompañamiento y apoyo domiciliario

Creado en 1993 en colaboración con la fundación Vital, el Servicio Amigo es un servicio de apoyo a domicilio dirigido a personas que viven con VIH que posibilita una mejora de su calidad de vida y facilita su permanencia en el domicilio habitual, manteniendo las relaciones con su familia y su entorno y ofreciendo un apoyo social integral a la persona afectada por VIH y su familia. Para ello se realiza una labor de acompañamiento por parte de una persona cuidadora (referente personal) que, dependiendo de la situación física y psíquica de la persona atendida, desempeñará funciones de apoyo y/o educación en autocuidados, de apoyo en la creación y mantenimiento de redes de apoyo, de fomento de la participación social…

Casa de Acogida para personas enfermas de sida Besarkada Etxea

La Casa de Acogida se encuentra dentro de la atención socio-sanitaria que propone la Cartera de Prestaciones y Servicios de Gobierno Vasco. Es un recurso de titularidad pública perteneciente a la Diputación Foral de Álava, gestionado por la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava mediante convenio de colaboración. Servicio incluido en el Programa conVIHve como parte del itinerario de atención ofertado por SIDALAVA a las personas que viven con VIH. Se trata de un servicio residencial dirigido a personas infectadas por VIH en un estadío avanzado de la infección y carentes de cobertura económica y socio-familiar suficientes para desarrollar su vida de forma independiente y autónoma o dentro del núcleo familiar. La Casa de Acogida fue inaugurada en el año 1995 y cuenta con un total de 14 plazas, de las cuales tres de ellas están reservadas para personas internas del C.P.Zaballa excarceladas por los artículos 104 y 196.2 del Reglamento Penitenciario. La residencia puede ser estable o temporal, dependiendo de las necesidades de cada persona.

Acciones de lucha contra el estigma y la discriminación

Mediante acciones comunitarias de visibilización, concienciación y reivindicación de los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH:

  • Servicio de información individualizada dirigido a la población general.
  • Organización/participación en charlas y otros foros
  • Acciones públicas de sensibilización: Día mundial del sida, Campañas de sensibilización y visibilización

Conoce todas nuestras áreas de intervención:

Descubre más sobre nosotros:

Quiénes somos

Quiénes somos

Desde su fundación la Asociación ha recorrido un largo camino, impulsando el diseño y desarrollo de recursos dirigidos a colectivos especialmente vulnerables (con VIH o no), que permitan la incorporación social, la prevención y la reducción de riesgos y daños.

Saber más
Áreas de intervención

Áreas de intervención

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava desarrolla acciones de promoción de la salud, de acompañamiento socio-educativo, de sensibilización y de reivindicación. El Plan de Acción se articula en torno a cuatro áreas de intervención: Promoción de la salud y Atención social al VIH, Inserción social de personas presas, Inclusión social y Formación y Empleo.

Saber más
Memoria de actividades

Memoria de actividades

Sidalava elabora un informe anual que recoge las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Accede a las memorias de actividades que SIDALAVA realiza con caracter anual.

Saber más
Intervención

Participación

Puedes participar en la Asociación de distintas formas: hacerte soci@, colaborar como voluntario/a, con aportaciones económicas o formar parte del equipo profesional.

Saber más