Quienes somos

Fines

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava es una organización no lucrativa de acción social, declarada de interés social, cuyos FINES son:

  • Informar y concienciar a la sociedad acerca de la problemática de la infección por VIH y otras ITS, evitar nuevas infecciones y fomentar cambios en el comportamiento que reduzcan las prácticas de riesgo frente al VIH y otras ITS, mediante un trabajo educativo de promoción de la salud y de prevención comunitaria.
  • Potenciar el sentido de solidaridad para evitar la discriminación y el rechazo hacia las personas afectadas, y luchar contra las repercusiones sociales negativas que la infección por VIH conlleva. Fomentar, mediante el acompañamiento socio-educativo y la posibilidad de formación individualizada, la inclusión social de personas que por sus características o situación necesitan un apoyo específico:
    • Personas en situación de exclusión social
    • Población privada de libertad
    • Personas con mayor vulnerabilidad frente al VIH: HSH, trabajadoras/es sexuales y clientes, población inmigrante, población joven…
  • Promocionar la incorporación o inserción laboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social y diversidad funcional.
  • Propiciar la construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida con prácticas y valores que promuevan la igualdad, el respeto y defensa de la diversidad sexual, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y ajenos.


Pincha en la foto para visualizar el vídeo

Líneas de Acción

Para la consecución de dichos fines se establecen, las siguiente LÍNEAS DE ACCIÓN:

Promoción de la Salud y el Bienestar Social

  • Campañas y programas informativos, educativos y preventivos dirigidos a la población general y a colectivos especialmente vulnerables.
  • Atención social directa a personas afectadas por el VIH o en situación de vulnerabilidad frente al mismo.

Inclusión Social

  • Gestión de servicios y programas de atención y apoyo a personas en situación de exclusión social.
  • Promoción del acceso a los derechos sociales en igualdad de condiciones.

Inserción Social de Personas privadas de libertad

  • Gestión de servicios, programas e intervenciones que promuevan la inserción social de las personas que cumplen una condena de prisión.

Valores

Las acciones de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava se rigen por VALORES tales como:

  1. Acompañamiento: La Cercanía, la empatía, el abrazo o estrechar la mano, la convivencia, la escucha, el apoyo, no prejuzgar o la ayuda…, es decir, “ESTAR CON” las personas afectadas por el VIH y otras patologías (drogodependencias, hepatitis, psicopatologías, etc.), la exclusión social, la privación de libertad, la pobreza, la marginación…
  2. Autonomía: En las decisiones que tomamos, en los proyectos que queremos realizar, en el catálogo de ideales que defendemos, en nuestro “estilo”…
  3. Conciencia crítica: Creemos en la justicia social, en el acceso de todas las personas a los derechos sociales y en la eliminación de las diferencias sociales. Tenemos una postura crítica y de denuncia social con las realidades injustas que nos rodean; posicionamiento que reflejamos, tanto en nuestro trabajo social (basado en la responsabilidad personal en los procesos de inclusión/exclusión), como en nuestras relaciones con la comunidad a la que pertenecemos.
  4. La Persona como centro: La persona es el centro de nuestra acción social: promocionamos el desarrollo integral de cada persona basándonos en el respeto y en la calidad de la atención. Se trata de atender a cada persona de manera individualizada, valorando sus necesidades y teniendo en cuenta sus características personales y sociales.
  5. Igualdad: Defendemos una sociedad plural respetando las diferencias y fomentando la no discriminación por razones de sexo, origen sociocultural, religión, filosofía o ideología política.
  6. Participación: De todas las personas, especialmente de las que se encuentran en desventaja social. Somos una asociación inmersa en una comunidad en/con/para la que trabajamos. Apostamos por la creación y fomento de espacios de participación en los que toda opinión sea tenida en cuenta. Optamos por la horizontalidad y las decisiones compartidas.

Visión

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava es una organización con una estructura sólida, participativa y flexible con capacidad de reacción ante los cambios y las nuevas necesidades y problemáticas. Cuenta con un capital humano, voluntarias/os y profesionales, capaz y comprometido con su Misión y Valores. Ofrece una atención de calidad a las personas desde el respeto y el trabajo cercano. Y es referente interlocutor reconocido ante la sociedad civil, ante las instituciones y ante el movimiento asociativo.

Descubre más sobre nosotros:

Quiénes somos

Quiénes somos

Desde su fundación la Asociación ha recorrido un largo camino, impulsando el diseño y desarrollo de recursos dirigidos a colectivos especialmente vulnerables (con VIH o no), que permitan la incorporación social, la prevención y la reducción de riesgos y daños.

Saber más
Áreas de intervención

Áreas de intervención

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava desarrolla acciones de promoción de la salud, de acompañamiento socio-educativo, de sensibilización y de reivindicación. El Plan de Acción se articula en torno a cuatro áreas de intervención: Promoción de la salud y Atención social al VIH, Inserción social de personas presas e Inclusión social de personas vulnerables.

Saber más
Memoria de actividades

Memoria de actividades

Sidalava elabora un informe anual que recoge las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Accede a las memorias de actividades que SIDALAVA realiza con caracter anual.

Saber más
Intervención

Participación

Puedes participar en la Asociación de distintas formas: hacerte soci@, colaborar como voluntario/a, con aportaciones económicas o formar parte del equipo profesional.

Saber más