La Comisión Ciudadana Anti-Sida realiza actividades de voluntariado en la prisión de Álava desde 1993.

La Comisión Ciudadana Anti-Sida realiza actividades de voluntariado en la prisión de Álava desde 1993. 150 150 Sidalava

Las actividades que realiza el voluntariado contribuye a mejorar el nivel cultural y educativo de los internos e internas, su bienestar emocional y beneficia a toda la sociedad.

Desde 1993 la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava desarrolla programas de voluntariado en el Centro Penitenciario de Araba-Álava. El área penitenciaria es un ámbito de actuación preferente para la Asociación. La mayoría de las personas que cumplen una pena privativa de libertad presentan un cúmulo de déficit y necesidades -educativas, sociales, formativas, sanitarias, económicas o emocionales-, cuya atención requiere de medios especializados y supone una responsabilidad para la comunidad, las instituciones públicas y las entidades sociales. Para nuestra Asociación las personas que se encuentran en prisión siguen formando parte de nuestra sociedad y les debemos ofrecer los apoyos suficientes para garantizar que su salida en libertad pueda realizarse de la mejor forma posible para ellas y ellos y para la comunidad.

El voluntariado es esa actividad de interés general, solidaria, desinteresada y ejercida a través de organizaciones sin ánimo de lucro. Sabemos que la sociedad vasca muestra compromiso con esta realidad, y de hecho, el 13% de la población desarrolla alguna acción de voluntariado. El tipo de organizaciones preferidas para realizar la labor voluntaria son las que intervienen con grupos en riesgo de exclusión social (el 26% de las personas voluntarias participan en estas entidades). En nuestra Asociación, 14 personas realizan de manera regular alguna acción de voluntariado en el Centro Penitenciario de Araba-Álava y en esas actividades participan más de 100 internos e internas.

El voluntariado acompaña a las personas que están en prisión y desarrolla talleres de gestión de conflictos, comedia y honestidad, tertulias literarias, cerámica, cajón flamenco o rugby.

Las actividades que el voluntariado de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava realiza en el Centro Penitenciario pretenden atender algunas de las necesidades que presentan los internos e internas, como es la ocupación positiva y activa del tiempo de privación de libertad, el aprendizaje de determinadas habilidades y conocimientos, la adquisición de valores prosociales o la preparación de la salida de prisión a través de la escucha activa, la relación educativa, el asesoramiento y la orientación. 

El Grupo de Apoyo lo constituyen 14 personas (4 mujeres y 10 hombres), con una edad media de 51 años y una permanencia media de 9 años en esta actividad. Es un grupo formado en temas penitenciarios, sociales, educativos, deportivos o de salud, algunos de cuyos miembros tienen amplia experiencia profesional y del voluntariado. Se dividen las visitas entre los diferentes módulos (3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y Enfermería). El voluntariado escucha las demandas de los internos e internas, encargándose de dar respuesta, en la medida de sus posibilidades, a sus necesidades, tanto materiales como emocionales, de información y orientación, realización de gestiones, mediación, asesoramiento, etc. Podemos calcular que aproximadamente se mantiene contacto al año con unos 150 hombres y 15 mujeres. Se mantiene contacto con algunos familiares con el fin de informar y orientar, o también se realizan visitas a los internos e internas hospitalizados.

La música está presente en El “Taller de cajón flamenco”, donde un músico y una educadora social enseñan a elaborar el cajón flamenco y a tocar este instrumento. Esta actividad busca especialmente responder a los valores que aporta la música y el trabajo grupal. Las manualidades se desarrollan especialmente en el “Taller de cerámica”, donde bajo la dirección de un profesor voluntario ceramista se enseñan las técnicas de elaboración de vasijas y objetos decorativos. Esta actividad está especialmente dirigida a los internos e internas de Enfermería.

En colaboración con el Equipo Deportivo Gaztedi se ha organizado desde octubre de 2016 un taller de rugby con internos e internas. Un grupo de jugadores-as del Gaztedi acuden al polideportivo para encontrarse con el grupo de internos-as y enseñarles las bases de este juego. Es una actividad que busca tanto el ejercicio físico como la reflexión personal en torno a los valores de este deporte.

Valores como la honestidad y la gestión de los conflictos se enseñan en sendos talleres que realizan dos expertos en la materia. Desde diciembre de 2017 se está desarrollando un “Taller especializado de comedia y honestidad”. Cabe señalar que la premisa básica del humor y de la comedia son el dolor y la verdad. Por eso cada vez que se sube a un escenario, el cómico o cómica debe afrontar el reto que supone expresar en público de manera honesta su dolor y su verdad, es decir, su vulnerabilidad. La idea de este curso consiste en aprender de esta experiencia y del entrenamiento que los cómicos profesionales llevan a cabo para conseguir gestionar sus emociones e inseguridades antes, durante y después de expresarlas al público. Y en el “Taller de Resolución de Conflictos” se realizan sesiones grupales teóricas (conocimientos de la conflictología) y prácticas (elaboración de ejercicios y dinámicas de grupo) que buscan resolver los conflictos de manera positiva y sin violencia. Los beneficios de la lectura se ven en el “Taller de Tertulias Literarias”. Los objetivos son favorecer la comprensión lectora, aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. Pretende arrinconar las visiones elitistas y exclusoras de la lectura y dar reconocimiento a la fuerza transformadora, tanto en el plano personal como en el social, que tiene la democratización de la lectura en las tertulias dialógicas.

En colaboración con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad del País Vasco y el Equipo Docente de prisión se organiza un ciclo de conferencias anual y un encuentro en el Campus

En colaboración con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad del País Vasco y el Profesorado del Centro Penitenciario se organizan 6 conferencias anuales que abordan temas tan diversos como el arte, las matemáticas o la historia. Son 7 los docentes que participan en este programa (6 imparten las conferencias y una profesora de la Facultad de Trabajo Social realiza tareas de coordinación). Las conferencias programadas en 2019 son las siguientes: 

– Dña. María Jesús Pacho Fernández, Profesora de Historia del Arte de la Facultad de Letras: “¿Esto es arte? ¡Pero si lo puede hacer cualquiera!”.

– D. Raúl Ibáñez Torres, Profesor de Matemáticas de la Universidad del País Vasco: “Las matemáticas en tus manos.”

  • Dña. Uri Ruiz Bicandi, Profesora (jubilada) de Didáctica de la lengua de la Facultad de Educación y Deporte: “Y el mono aprendió a hablar…”.

– Dña. Cristina Jarillot, Profesora de Historia del Arte de la Facultad de Letras: “Krimilda y Brunilda: dos reinas poderosas antes de Juego de Tronos”.

– D. Aritza Sáenz del Castillo, Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Deporte: “Rock radical vasco, movimiento sociocultural”.

– D. Alfredo López de Sosoaga, Profesor de Didáctica de la expresión corporal de la Facultad de Educación y Deporte: “Del escondite al levantamiento de piedra: un viaje por el juego tradicional”.

Además, y vinculada a esta actividad, se realiza en colaboración con el Profesorado del Centro Penitenciario, en diciembre, una salida de internos e internas al Campus Universitario de Álava, organizándose una visita cultural y un encuentro con el alumnado de la Facultad de Trabajo Social.