La identificación de una variante del VIH de rápida propagación demuestra la urgencia de detener la pandemia y llegar a todas las personas con pruebas y tratamiento

La identificación de una variante del VIH de rápida propagación demuestra la urgencia de detener la pandemia y llegar a todas las personas con pruebas y tratamiento 150 150 Sidalava

GINEBRA, 7 de febrero de 2022. Una investigación publicada recientemente en los Países Bajos se hace eco de la existencia de una variante del VIH más transmisible y dañina. Las personas que viven con el nuevo subtipo de VIH hallado tienen el doble de tasa de disminución del sistema inmunitario (recuento de CD4), presentan mayores cargas virales del VIH (cantidad de virus en la sangre) y son vulnerables de desarrollar sida de dos a tres veces más rápido tras el diagnóstico que si convivieran con otras cepas del virus. El estudio, dirigido por investigadores del Instituto del Big Data de la Universidad de Oxford, fue el primero en descubrir esta variante del subtipo B del virus. Asimismo reveló que la variante lleva años circulando en los Países Bajos y sigue siendo receptiva al tratamiento del VIH.

La pandemia del VIH sigue cobrándose una vida cada minuto y a los científicos les invade desde hace mucho la preocupación por la evolución de nuevas variantes del VIH más transmisibles. Esta variante recién identificada no representa una importante amenaza para la salud pública, pero sí subraya la urgencia de acelerar los esfuerzos para detener la pandemia del VIH.

«Diez millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo siguen sin tratamiento, lo que impulsa la continua propagación del virus y el potencial para la aparición de nuevas variantes», afirmó Eamonn Murphy, director ejecutivo adjunto de programas de ONUSIDA. «Necesitamos poner en marcha de forma inminente innovaciones médicas de vanguardia, de modo que lleguen a las comunidades más necesitadas. Ya sea el tratamiento contra el VIH o las vacunas contra la COVID-19, lo cierto es que las desigualdades en el acceso están perpetuando las pandemias de formas que nos perjudican a todos».

El VIH sigue siendo la pandemia más mortífera de nuestro tiempo: se estima que 79 millones de personas se han infectado con el virus, para el cual todavía no hay vacuna ni cura. Unos 36 millones de personas han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida desde el inicio de la pandemia y 1,5 millones de personas se infectaron por el VIH en 2020. De los 38 millones de personas que viven con el VIH en la actualidad, 28 millones siguen un tratamiento antirretroviral que salva vidas, que los mantiene vivos y sanos, y que evita la transmisión del virus. 

Unos 10 millones de personas que viven con el VIH siguen sin recibir tratamiento antirretroviral

Información recogida de ONUSIDA.