Consentimiento y confidencialidad

En el caso del VIH, al igual que en otras patologías, la persona que quiere realizarse una prueba diagnóstica tiene que ser informada porque ha de valorar los beneficios y los riesgos de conocer su condición serológica. Las consecuencias beneficiosas de conocerla serán el tratamiento, tomar medidas de autocuidado y protección de la transmisión a otros. Sin embargo, hay que darle la oportunidad de evaluar previamente otras posibles consecuencias del resultado de la prueba en el entorno psíquico y en su vida personal y social, para que pueda valorar si está en condiciones de afrontarlas. Estos posibles “efectos secundarios” o “secuelas” a que se expone con la prueba pertenecen al área psicosocial.

La petición de la serología a las mujeres embarazadas para prevenir la transmisión vertical y para proporcionar la opción de tratamiento y prevenir futuras infecciones es de carácter obligatorio y con suficiente información previa. Si la mujer resulta seropositiva, la mujer debe optar continuar o no el embarazo.

La petición de pruebas de detección de anticuerpos antiVIH es lícita sólo si se tiene el consentimiento del interesado y cuando están avaladas por razones serias y graves como son establecer el diagnóstico, instaurar un tratamiento o aconsejar una pauta preventiva.

El resultado de las pruebas diagnósticas del VIH debe ser de uso exclusivamente clínico y ser comunicado al paciente.

Solamente cuando el paciente es menor de edad o si está jurídicamente incapacitado, es lícito informar a los padres o tutores.

El VIH no es una infección de declaración obligatoria, y el médico deberá valorar la necesidad de poner este dato o no en los informes, aunque no es obligatorio.

Más información:

Hacerse la prueba

Hacerse la prueba

El 30% de las personas que tienen el VIH no lo saben y son responsables del 70% de las nuevas infecciónes. Saber que estás infectado/a permite iniciar el tratamiento que controle la infección o si no lo estás saber que tienes que protegerte.

Saber más
Métodos de determinación

Métodos de determinación

Existen distintos métodos de detección y diagnóstico del VIH. Conocer las diferencias y características ayuda a elegir el análisis que más te conviene.

Saber más
Consentimiento y confidencialidad

Consentimiento y confidencialidad

Para hacerse una prueba de detección o diganóstico del VIH, es importante saber que siempre se debe de dar el consentimiento y además los datos derivados de esta prueba son confidenciales y están protegidos.

Saber más