Miedo, pudor y desconocimiento: las causas de la expansión silenciosa de las ITS en Euskadi

Miedo, pudor y desconocimiento: las causas de la expansión silenciosa de las ITS en Euskadi 150 150 Sidalava

En Euskadi, la franja de 15 a 24 años concentra 1 de cada 4 casos de ITS, es más, 7 de cada 10 casos de infección de ITS son jóvenes menores de 34 años

Sofía Lázaro

Euskadi ha experimentado en los últimos tres años un aumento progresivo de casos de VIH, así como de enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Este 2022, en el territorio se diagnosticaron 127 nuevos casos de VIH, que se suman a los 119 diagnosticados en 2021 y los 105 en 2020. Además, se registraron 1.514 casos de chlamydia, frente a los 1.479 de 2021, 1.189 de gonorrea, frente a los 988 en 2021, y 311 casos de sífilis, frente a los 294 en 2021. “Estos datos pueden leerse de dos maneras: pensando que 127 han dado positivo en VIH o pensando que ese número de personas están en tratamiento, y eso implica que no transmiten el VIH”, afirma Mikel Resa, sexólogo y educador de la Comisión Antisida de Álava. 

Del total de casos diagnosticados -que suponen una tasa de 5,8 por cada 100.000 habitantes-, el 75,6% corresponde a hombres con una edad media de 38,3 años. “Ante el VIH veo que a los jóvenes no les interesa, les es ajeno. La inmensa mayoría de adolescentes y jóvenes conocen a alguien que ha tenido alguna dificultad con el embarazo no planificado, y esto les preocupa porque lo ven próximo, cercano. Sin embargo, ahora mismo no hay casos de sida reconocidos. En su imaginario social no existe el VIH. Además, gracias al desarrollo de tratamiento ahora el SIDA es una enfermedad crónica, con la que se puede vivir, por lo que se ha perdido cierto miedo”, insiste el sexólogo. Osakidetza atendió con tratamientos antirretrovirales a un total de 6.273 pacientes en 2022 (6.122 pacientes en 2021) con un gasto de 17,7 millones, un 5,5 % superior al del año anterior.

Fue en Bizkaia donde se diagnosticó la mayoría de los casos,  el 56,8% del total, seguido de Gipuzkoa donde se diagnosticó el 26,7% y de Álava, donde se diagnosticaron el 16,5%. La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres continúa siendo mayoritaria, con un 56,7% del total de los nuevos diagnósticos, porcentaje que además sube del 55,5% en 2021, frente a la bajada de casos de gente contagiado por transmisión por vía heterosexual, un 37,8% frente al 39,5% en 2021. 

En estos casos es importante un diagnóstico temprano, matiza: “A mi no me gusta educar desde el miedo, pero es cierto que este se ha perdido. Ahora hay un tratamiento. Pero es importante el tratamiento temprano para que en el futuro sea más fácil de tratar. Si has tenido una relación de riesgo, es importante que te realices una prueba, porque los primeros síntomas son fácilmente confundibles con cualquier gripe y finalmente la enfermedad puede acabar apareciendo a los cinco o seis años. Y en ese tiempo yo he podido mantener relaciones”.  Aunque añade, el miedo y pudor a realizarse una prueba está presente: “Todavía está muy estigmatizado. Hay gente que lo ve como un castigo, con culpa o con cierta vergüenza, y otra que incluso le da pudor ir al médico. A pesar de los años y de la información todavía existe mal conocimiento”. 

Los jóvenes de entre 15 y 24 años concentran el 25% de los casos de ITS

Ya lo venía avisando el Gobierno vasco los últimos años y ahora lo reafirma, en Euskadi se ha producido una “eclosión” del uso de redes sociales de citas entre las personas jóvenes, unido al descenso del uso del preservativo entre los mismos que ha supuesto «un cóctel» que ha multiplicado los contagios de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Así, en Euskadi, la franja de 15 a 24 años concentra 1 de cada 4 casos de ITS, es más, 7 de cada 10 casos de infección de ITS son jóvenes menores de 34 años. En concreto, en 2022 en esas edades se registraron el 29,5% de los casos de chlamydia, el 23,3% de las gonococias y el 17% de los diagnósticos de sífilis.

“Las infecciones han crecido una barbaridad, sobre todo en el rango de entre 20-50 años. Es cierto que entre los adolescentes han subido los casos, pero esto se debe a que la edad en las que se empiezan a mantener relaciones sexuales ha bajado”, explica. “Si queremos que los jóvenes sean responsables, vamos a darles herramientas para que lo sean”, añade. 

En general, los diagnósticos de gonococia en los hospitales vascos en los últimos 5 años han crecido un 177% y los de sífilis un 53%, datos que preocupan y mucho a los expertos, “porque nos demuestra que todavía el sentido común es el menos común de los sentidos y porque todavía hay miedo y pudor al ir al mundo sanitario y hay mucha gente que prefieren sufrirlo en silencio”, concluye. Por eso, insiste, en la Comisión Antisida de Álava “están las puertas abiertas para todo aquel que se quiera hacer pruebas de VIH, de sífilis y de hepatitis de forma gratuita, anónima y confidencial”. El año pasado pasaron por ella 450 personas.