Desde Sidalava valoramos la necesidad inaplazable de aprobar una ley que despatologice las identidades trans, permitiendo el cambio registral de sexo sin que el ejercicio de este derecho esté condicionado a la previa presentación de informe médico o psicológico alguno, ni a la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole.
Además, la norma debe servir como marco que permita a los poderes públicos poner en marcha con urgencia medidas de acción positiva que hagan posible que, más allá de la igualdad formal, la igualdad de las personas trans sea plena, real y efectiva, poniendo fin a una discriminación histórica y sistemática hacia este colectivo.
Si necesitáis más información: http://www.igualdad.gob.es/Documents/nota_informativa_tramite_consulta_publica_previa_Ley_Igualdad_Trans.pdf
Por lo tanto, os animamos a que escribáis a la siguiente dirección participacion.publica@igualdad.gob.es indicando la necesidad de una ley que despatologice las identidades trans.
Como modelo, incluimos nuestro escrito:
A través de este mail y en relación a la consulta pública para el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, quería manifestar mi apoyo a la necesidad de una ley Trans por considerarla un avance necesario e imprescindible.
La Ley 3/2007, a pesar del gran avance que supuso en su momento, ha puesto de manifiesto ciertas carencias que impiden que los derechos de las personas trans se equiparen a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos. Los motivos son varios, entre otros:
– El tratamiento que se hace en la ley 3/2007 de las personas transexuales no concuerda con la despatologización aprobada por la OMS en su revisión de 2018 de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
– La realidad socio-económica pone de indudable manifiesto que perduran las situaciones de discriminación hacia las personas trans, en los ámbitos sanitario, educativo y laboral.
Por todo lo anterior, resulta imprescindible disponer de una nueva ley estatal que despatologice las identidades trans y vaya en alianza con las 8 comunidades autónomas ya legisladas en este sentido.
Nombre y Apellidos:
Organización (si corresponde):
Mail: