No se puede comparar el VIH con la COVID19

No se puede comparar el VIH con la COVID19 150 150 Sidalava

¿Se puede comparar la COVID19 con el SIDA?

Recientemente están apareciendo declaraciones como las de Ana Rosa Quintana en su programa de TELE5: «¿Cuántos años lleva el sida? ¿10 años? Todavía no hay vacuna”  y publicaciones como las de Marta Pastor de RTVE en Twitter: “El virus del sida, altamente contagioso, estuvo sin retroviral y sin vacuna muchísimo tiempo entre nosotros. Jamás se hurtó ni un solo derecho de los ciudadanos, ni se decretó el estado de alarma, ni se confinó a la gente en las casas sine die, ni se cerraron locales” comparando los virus SARS-CoV-2 (el virus que provoca la COVID19) con el VIH de forma desafortunada.

Es importante saber que el SARS-CoV-2 no comparte las vías de transmisión con el VIH, ambos virus tienen diferente evolución y por supuesto tienen diferentes vías de contención, a continuación vamos a profundizar en las diferencias:

Infección aguda vs crónica

Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III:

  • «El SARS CoV-2 produce una infección aguda, lo que quiere decir que no persiste en el sujeto. La infección dura unos días y, o te mata o te curas»
  • «El VIH es un virus que produce una infección crónica, lo que quiere decir que persiste en el sujeto infectado toda su vida. La supervivencia media en el paciente infectado sin tratamiento es de 4-5 años, pero el paciente nunca se cura, vivirá o morirá con el VIH en su cuerpo»

Existe tratamiento para controlar el VIH que evita la muerte y permite tener una calidad y esperanza de vida similar a cualquier otra persona sin VIH.

Vías de Transmisión

La diferencia clave es la forma de transmisión de estos dos virus.

  • Coronavirus se transmite por el aire
  • VIH lo hace cuando compartimos material cortante/punzante, tenemos prácticas sexuales desprotegidas o de madre a hijo/a durante el embarazo, parto o lactancia cuando no se está en tratamiento antirretroviral, los actuales fármacos para el VIH pueden conseguir carga viral indetectable y en ese momento el VIH es intransmisible.

Ramón Espacio, Presidente de CESIDA«En ningún caso el VIH se transmite a través de la saliva, ni por vía aérea. Por lo tanto, no es necesario mantener ninguna distancia social entre personas ni evitar tocarlas o tocar superficies que hayan tocado o sobre las que hayan respirado»

Evolución Rápida vs Lenta

  • SARS-CoV-2 tarda sólo días o unas pocas semanas en dañar la salud tras la infección
  • VIH es un lentivirus (virus con un período de incubación largo) «que hasta que tiene impacto en la salud pasan años y se transmite por contacto de sangre o transmisión sexual desde el primer año», añade Espacio.

Medidas de Contención

Diferentes formas de contagio implican distintos métodos para contener su transmisión.

  • Coronavirus: cuando hay un número de casos bajo, «las medidas para frenar su propagación es utilizar métodos barrera, esencialmente las mascarillas, distancia de seguridad y desinfección de instalaciones. A eso hay que añadir la detección rápida de casos y el control de contactos. En situaciones de brote epidémico, la única forma de controlar la diseminación es el confinamiento hasta que el número de casos disminuya en la población y el riesgo de transmisión de la infección sea bajo», cuenta el virólogo José Alcamí.
  • VIH: dado que los productos sanguíneos están vigilados y la transmisión madre-hijo/a ha desaparecido por el tratamiento, «se limita a una enfermedad de transmisión sexual. La prevención es mediante métodos barrera, pero no mascarillas sino el preservativo», aclara Alcamí.
  • «El VIH es una pandemia en la que el confinamiento no tiene ningún sentido porque no tiene una transmisión fácil como por el aire. No hay que aislar a las personas que viven con VIH. Convivimos con el VIH pero es un virus que no nos infecta por ir paseando por la calle, cenar en un restaurante o por ir a clase. También hay una diferencia: tenemos un tratamiento eficaz y al controlarse la carga viral los pacientes infectados no transmiten la infección», algo que de momento no ocurre con el coronavirus, dice Alcamí.
VIH vs SARS-CoV-2

Lecciones aprendidas en la respuesta al VIH aplicables a la COVID19

Aprender de todos los conocimientos adquiridos a través del recorrido que el VIH ha producido en la ciencia y la sociedad en estos casi 40 años de experiencia, como el avance en los tratamientos, la búsqueda de una vacuna, utilizar el lenguaje adecuado para hablar del virus y de las personas con VIH, evitar la discriminación y el estigma, involucrar a todos los agentes implicados en dar respuesta a la pandemia, creación de redes de apoyo y solidaridad…

Más info: 976 201 642627 425 826 o escríbenos un correo electrónico: omsida@omsida.org