Anticonceptivo de emergencia

La píldora del día después (también llamada de anticoncepción postcoital A.P.C.) es un sistema para utilizar sólo en circunstancias excepcionales. Esta píldora se considera un método de prevención, no es en sentido estricto un método anticonceptivo, ni un método abortivo ya que se actúa antes de que se produzca el embarazo (o implante del embrión en el endometrio). Es un método de urgencia para evitar un posible embarazo no deseado, producto de una relación sexual de coito vaginal en la que ha fallado el método anticonceptivo o este no se ha utilizado.

Anticonceptivo de emergencia

Indicaciones de la A.P.C. (píldora del día después):

  • Relaciones sexuales de penetración vaginal sin protección
  • Uso incorrecto o incidencias en los métodos naturales o de barrera
  • Mal uso o rotura del preservativo
  • Olvido de las píldoras anticonceptivas por más días de los que permite garantizar la eficacia de las mismas
  • Expulsión total o parcial del D.I.U. coincidente con coito de riesgo de embarazo.

El tratamiento, que consiste en una pastilla que contiene hormonas, produce una serie de modificaciones en el interior del útero que impide la implantación de un posible óvulo fecundado, evitando que llegue a producirse un embarazo. Este proceso produce un malestar gástrico que se controla con medicación. Su toma debe realizarse antes de que pasen 72 horas tras tener un coito de riesgo, si bien es preferible que la mujer inicie la toma de pastillas lo antes posible. Es muy importante destacar que el tratamiento tiene que ser prescrito por personal sanitario, quien realizará la necesaria historia clínica de la mujer, se le informará sobre todos los aspectos del tratamiento, etc.

Sólo el personal especializado de centros de salud, centros de atención a la mujer ( antiguo centro de planificación familiar), hospitales o clínicas privadas, pueden indicar cómo se debe tomar este tratamiento. Este tratamiento no protege contra I.T.S. y Sida. Utilizar un método seguro e inocuo como el CONDÓN, evitará que tengas que recurrir a tratamientos agresivos para la mujer. Sólo debes recurrir a esta píldora en casos EXCEPCIONALES.

Actualmente la Yasmin píldoras anticonceptivas la venden en la farmacia sin receta. Los menores de edad a partir de 16 años pueden adquirir esta píldora, pues son considerados “mayores de edad médica”, según la Ley de Autonomía del Paciente. No obstante, el farmacéutico puede pedirles acreditar esa edad. En este caso no hay que pedir consentimiento ni informar a los padres o tutores, pues se considera probada su madurez sanitaria, a no ser que el menor presente signos de discapacidad. Si se trata de un menor entre 13 y 15 años, es el facultativo o el farmacéutico quien debe valorar si ese menor es maduro para entender las particularidades de la píldora del día después. Si se estima que es así, y a no ser que se trate de una menor discapacitada, no es necesario informar ni pedir autorización paterna para dispensarla.

Cuando la menor tiene 12 años o menos, se considera que no tiene capacidad para comprender el alcance del tratamiento, por lo que precisa, en todos los casos, la autorización de sus padres o tutores para acceder a la píldora del día después.

 Más info en: Informe sobre la libre disposición de la píldora anticonceptiva de urgencia

Encuentra más información sobre:

Sexos

Sexos

Nuestra sexualidad se manifiesta de muy diversas formas, accede a aproximaciones del concepto de sexualidad…

Saber más
Conoce tu cuerpo

Conoce tu cuerpo

Aunque cualquier parte del cuerpo puede generar placer, en esta sección nos centraremos en la anatomía genital.

Saber más
Conductas sexuales

Conductas sexuales

La conducta sexual se refiere a todo tipo de actividad sexual que una persona puede realizar consigo misma, con otra persona, bien sea homosexual, heterosexual o bisexual, o incluso en un trío o en grupo.

Saber más
Infecciones de transmisión sexual

Infecciones de Transmisión Sexual

Las ITS son un tipo de infecciones que se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales…

Saber más
Sexo seguro

Sexo seguro: el condón

El sexo seguro se practica con otra/s persona/s y necesariamente se tiene que negociar con el/l@s compañer@/s para que se puede llevar a cabo.

Saber más
Anticonceptivos

Anticonceptivos

El método anticonceptivo más aconsejable es aquel que es aceptado por la pareja, tolerado, bien utilizado y que proteja de I.T.S. y SIDA.

Saber más
Anticonceptivo de emergencia

Anticonceptivo de emergencia

Esta píldora se considera un método de prevención, no es en sentido estricto un método anticonceptivo, ni un método abortivo ya que se actúa antes de que se produzca el embarazo.

Saber más
Interrupción voluntaria del embarazo

Interrupción del embarazo

Las técnicas de interrupción del embarazo varían de acuerdo con el tiempo de gestación (embarazo). Cuanto más tempranamente se realice, menor resultará el riesgo y la posibilidad de complicaciones.

Saber más