Conoce tu cuerpo

Una sexualidad sana implica la valoración positiva y aceptación del propio cuerpo, lo que contribuye a mejorar nuestra autoestima así como las relaciones interpersonales. Para ello son necesarios unos conocimientos básicos de la anatomía genital. Aunque cualquier parte del cuerpo puede generar placer, en esta sección nos centraremos en la anatomía genital.

Anatomía genital masculina

A diferencia de los genitales femeninos, los masculinos son básicamente externos.

Pene

Está formado por dos cuerpos cavernosos laterales y un cuerpo esponjoso central, a través del cual pasa la uretra. Cuando se llenan de sangre durante la excitación producen la erección. Es el órgano usado para el coito y para orinar.

La parte anterior del pene se llama glande, zona especialmente sensible, y está cubierto por una piel que lo recubre denominada prepucio. En ocasiones, este prepucio se elimina por una simple operación ya sea por cuestión de salud, cultural o religiosa.

Si el prepucio es más estrecho que el glande, puede tratarse de una fimosis, por lo que es necesario consultar con el o la especialista y practicar una operación muy sencilla denominada circuncisión. Si se tiene prepucio se recomienda limpiar adecuadamente retirando este, de lo contrario quedarían restos de orina, semen, esmegma que pueden dar lugar a infecciones.

Escroto

Es el saco de piel donde anidan los testículos. Se considera adecuado que los testículos estén colgando para favorecer que su temperatura sea ligeramente inferior al resto del cuerpo, de lo contrario puede afectar a la producción de espermatozoides, pudiendo generar problemas de infertilidad. Por este motivo se considera adecuado que los chicos utilicen prendas que permitan la movilidad de los testículos.

En el interior de la pelvis están las vesículas seminales, las cuales aportan un líquido que junto a los espermatozoides y el líquido de la próstata forman el semen.

Los conductos eferentes, epidídimo y conductos deferentes conectan los testículos con el pene, son las vías encargadas de la excreción de los espermatozoides, desembocan en el conducto eyaculador antes de pasar por la próstata para salir por la uretra.

Las glándulas de Cowper también tienen una importante misión, éstas excretan un líquido que sirve para limpiar la uretra antes de la eyaculación, ya que el PH de la orina es perjudicial para los espermatozoides. Recordad que este líquido sale de forma espontánea y puede contener espermatozoides, principal motivo por el que la marcha atrás nos e considera un método anticonceptivo.

Emisiones nocturnas

Antiguamente denominadas poluciones nocturnas, se trata de eyaculaciones que se producen durante el sueño. La eyaculación es la expulsión del semen, formado por espermatozoides provenientes de los testículos y el líquido seminal segregado por la vesícula seminal, próstata y glándulas de Cowper, a través de la uretra.

La eyaculación, junto a otros factores como el crecimiento acelerado de la estatura, aumento del ancho de hombros, crecimiento del pene, escroto y testículos, cambios en la voz, crecimiento de vello en el pubis, axilas y barba, determinan el inicio de la pubertad en los chicos.

Anatomía genital femenina

Tenemos que diferenciar los genitales externos de los internos.

Genitales externos

Vulva

  • En la parte anterior se encuentra el Monte de Venus; es un acúmulo adiposo situado sobre el hueso del pubis que se recubre de vello durante la pubertad.
  • Los labios mayores son dos grandes pliegues de piel que delimitan la hendidura vulvar, la pigmentación de la piel es mayor y también se recubren de vello.
  • Los labios menores, situados dentro de los labios mayores están formados por piel asemejando a una mucosa, no tienen vello pero sí glándulas sebáceas para mantener la humedad dentro de la vulva. La extremidad anterior se desdobla en dos pliegues que rodean al clítoris, formando un capuchón que lo protege.
  • El clítoris es probablemente órgano femenino por más erógeno, se trata de una zona con numerosas terminaciones nerviosas y con capacidad para la erección, su estimulación produce sensaciones de intenso placer.
  • El vestíbulo, es la zona delimitada por los labios menores, donde desembocan la uretra y la vagina. A ambos lados de la vagina se sitúan las glándulas de Bartolino, encargadas de lubricar los labios menores, cuando estas se obstruyen producen inflamación, comúnmente denominada bartolinitis.
  • El himen es una membrana fina y rosada que delimita la vagina con el exterior, y que sólo existe en los seres humanos. Su principal función es protegerla de gérmenes que pueden dar lugar a infecciones, sobre todo hasta la menarquía, con la llegada de la primera regla la vagina produce su propia flora bacteriana para protegerla. Su forma o tamaño puede ser muy variable, muchas veces es anular o agujereado, otras pocas puede ser espeso y cerrar el orificio vaginal, o al contrario, puede ser casi inexistente. En la mayoría de los casos, el himen, incluso intacto, permite la introducción de un dedo o tampón higiénico. Durante la primera penetración del pene en erección, puede desgarrarse y provocar en ocasiones un pequeño sangrado. Otras veces, se rompe muy fácilmente sin darnos cuenta de ello. En algunas culturas, el hecho de que la mujer no sangre durante la primera penetración vaginal, significa que ha sido “desvirgada”. Esto no siempre es cierto, como ya hemos comentado antes, puede ser que el himen ya esté roto, sea flexible o que haya nacido sin él. 

Genitales internos

Vagina

Se trata de un conducto cilíndrico que va desde la vulva hasta el cuello del útero, está cubierta por mucosa y formada por músculos, la zona más sensible se localiza en su primer tercio anterior, motivo por el que no es necesaria una penetración profunda para intensificar el placer. Es una cavidad virtual con gran elasticidad, capaz de albergar desde un dedo, un pene, un espéculo… o la cabeza y cuerpo de un recién nacido durante el parto. También permite la salida de la sangre durante la menstruación.

Durante la penetración ésta debe estar dilatada y lubricada, de lo contrario, el coito resultará doloroso, pues se trata de una zona rodeada por músculos que si no están relajados, lejos de proporcionar placer generan dolor.

A la hora de limpiar basta con limpiar la zona externa con jabón neutro y aclarar con abundante agua, dado que el interior tiene un sistema de autolimpieza gracias a su propia flora bacteriana. Se considera adecuado utilizar ropa interior de algodón, de fácil transpiración, con el fin de evitar posibles infecciones.

Útero

Es un órgano muscular hueco, situado sobre la vejiga urinaria y el recto. La cavidad uterina está recubierta por el endometrio que es un tejido especial que permite el anidamiento del embrión, cuando se ha producido la fecundación del óvulo, en el útero se recibe al óvulo fecundado. El porvenir del embrión en desarrollo va a depender de la adecuada maduración del endometrio y de la capacidad de crecimiento del útero.

La parte interior del útero se llama cérvix o cuello del útero, éste se comunica con la vagina y el cuerpo del útero a través del canal cervical, que está revestido de glándulas llamadas criptas endocervicales. Estas glándulas producen moco cervical bajo al influencia de los estrógenos.

Ovarios

Son las gónadas femeninas productoras de hormonas sexuales y óvulos (células reproductoras de la mujer), contienen la dotación de ovocitos que van a madurar a lo largo del ciclo fértil de la vida de las mujeres.

Trompas de Falopio

Son formaciones tubáricas que comunican los ovarios con el úteroDurante el proceso de fecundación, los espermatozoides dependen del moco cervical, para su supervivencia y transporte dentro del útero, y así llegar a las trompas de Falopio con la finalidad de fecundar el óvulo maduro.

Encuentra más información sobre:

Sexos

Sexos

Nuestra sexualidad se manifiesta de muy diversas formas, accede a aproximaciones del concepto de sexualidad…

Saber más
Conoce tu cuerpo

Conoce tu cuerpo

Aunque cualquier parte del cuerpo puede generar placer, en esta sección nos centraremos en la anatomía genital.

Saber más
Conductas sexuales

Conductas sexuales

La conducta sexual se refiere a todo tipo de actividad sexual que una persona puede realizar consigo misma, con otra persona, bien sea homosexual, heterosexual o bisexual, o incluso en un trío o en grupo.

Saber más
Infecciones de transmisión sexual

Infecciones de Transmisión Sexual

Las ITS son un tipo de infecciones que se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales…

Saber más
Sexo seguro

Sexo seguro: el condón

El sexo seguro se practica con otra/s persona/s y necesariamente se tiene que negociar con el/l@s compañer@/s para que se puede llevar a cabo.

Saber más
Anticonceptivos

Anticonceptivos

El método anticonceptivo más aconsejable es aquel que es aceptado por la pareja, tolerado, bien utilizado y que proteja de I.T.S. y SIDA.

Saber más
Anticonceptivo de emergencia

Anticonceptivo de emergencia

Esta píldora se considera un método de prevención, no es en sentido estricto un método anticonceptivo, ni un método abortivo ya que se actúa antes de que se produzca el embarazo.

Saber más
Interrupción voluntaria del embarazo

Interrupción del embarazo

Las técnicas de interrupción del embarazo varían de acuerdo con el tiempo de gestación (embarazo). Cuanto más tempranamente se realice, menor resultará el riesgo y la posibilidad de complicaciones.

Saber más