Interrupción del embarazo

Se denomina IVE a la interrupción de un embarazo a petición de la mujer embarazada, también se denomina aborto.

Legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE)

La ley deja un plazo de 14 semanas en el que se garantiza a las mujeres la decisión libre e informada sobre la interrupción del embarazo.

A partir de esta fecha, tres supuestos que pueden ampliar el plazo para abortar hasta la semana 22 de gestación por causas médicas, siempre y cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

  • Que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada.
  • Que exista riesgo de graves anomalías en el feto.
  • Que exista presencia de anomalías fetales incompatibles con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.

Por su especial sujeción a plazos, la interrupción voluntaria del embarazo será considerada siempre un procedimiento sanitario de urgencia.

Condiciones del IVE

Requisitos necesarios de la Interrupción Voluntaria del Embarazo:

a) Que se practique por un médico especialista, preferiblemente en obstetricia y ginecología o bajo su dirección.

b) Que se lleve a cabo en centro sanitario público o en un centro privado acreditado.

c) Que se realice con el consentimiento expreso informado y por escrito de la mujer embarazada o, en su caso, del representante legal.

Edad

Desde la modificación de la ley orgánica en marzo de 2023:

1. Las mujeres podrán interrumpir voluntariamente su embarazo a partir de los 16 años, sin necesidad del consentimiento de sus representantes legales.

2. En el caso de las menores de 16 años, obligatoriamente y en cualquier circunstancia, es necesario presentar el consentimiento del representante legal para poder interrumpir de forma voluntaria el embarazo.

Trámites para realizar un IVE en el País Vasco

Para tramitar la solicitud de la IVE dentro de las primeras 14 semanas en el Sistema Sanitario Público Vasco, serán necesarios estos trámites:

  • Acudir o llamar directamente para pedir cita a la matrona o ginecólogo/a manifestando su intención del IVE.
  • Tener la tarjeta Individual Sanitaria de Osakidetza (T.I.S.).

Si no quieres acudir a Osakidetza (gratuito) y deseas un Centro Privado (pagando):

  • Las mujeres también pueden decidir acudir de forma privada dentro del periodo establecido por la ley (primeras 14 semanas de embarazo). En este caso, existe la posibilidad de acudir directamente a un centro sanitario privado y acreditado para esta práctica, siendo asumido por cuenta propia su coste económico.

Más información:

https://www.sidalava.org/ley-organica-1-2023-de-28-de-febrero-por-la-que-se-modifica-la-ley-organica-2-2010-de-3-de-marzo-de-salud-sexual-y-reproductiva-y-de-la-interrupcion-voluntaria-del-embarazo/

https://www.osakidetza.euskadi.eus/salud-sexual/-/interrupcion-voluntaria-del-embarazo-ive/

¿ Cómo se realiza una interrupción voluntaria del embarazo ?

Las técnicas de interrupción del embarazo varían de acuerdo con el tiempo de gestación (embarazo). Cuanto más tempranamente se realice, menor resultará el riesgo y la posibilidad de complicaciones. La interrupción de un embarazo antes de las doce semanas tiene menos complicaciones y riesgos para la salud de las mujeres que un parto, siempre que se realice en las condiciones adecuadas y por personal convenientemente adiestrado.

Las técnicas más utilizadas son:

Método de aspiración

Se utiliza antes de las diez o doce semanas de embarazo. Este método no precisa hospitalización y se realiza, normalmente, bajo anestesia local, siendo en este caso los riesgos mínimos. En ocasiones puede realizarse con anestesia general, lo que puede implicar hospitalización.

Técnica de legrado (raspado)

Es una intervención quirúrgica que, a veces, complementa el método de aspiración para asegurar el completo vaciado del útero. Habitualmente se realiza con anestesia general.

Método de inducción

Se utiliza para interrumpir embarazos de más de catorce semanas. Son técnicas más complejas y es necesaria la hospitalización. Además se usan medicamentos que provocan la expulsión del contenido del útero.

Métodos químicos

RU 486

Se trata de un método de interrupción voluntaria del embarazo legal, sujeto por tanto a las mismas indicaciones y limitaciones que marca la ley. Puede utilizarse solamente en gestaciones de menos de 7 semanas de amenorrea, es decir, puede utilizarse en casos en los que hayan transcurrido menos de 49 días desde el primer día de su última regla. No está disponible en farmacias, ni siquiera con receta. Por tanto, la paciente debe acudir a la clínica con su documentación en regla o con sus padres o tutor legal si fuese menor de edad.

Misoprostol (Oxitocina)

Las pastillas para abortar son medicamentos que interrumpen el embarazo en su etapa temprana. Generalmente se pueden utilizar hasta 70 días (10 semanas) después del primer día del último periodo menstrual. Mientras antes sepa la mujer que está embarazada y más rápido tome la decisión, más eficaz será el tratamiento.

Las píldoras causan contracciones en el útero en cualquier etapa del embarazo, pero los riesgos son más altos a partir de la semana 12. No es recomendable usarlas posteriormente a la semana 15, ya que el riesgo de hemorragia, así como otras complicaciones, aumenta exponencialmente. A partir de las 12 semanas de gestación, para practicar un aborto es recomendable recurrir a otros métodos, como aspiración o legrado.

Según los profesionales, si el embarazo se encuentra en su etapa inicial, el uso de estas pastillas resulta uno de los métodos más seguros para la mujer. Un aborto médico realizado con este tipo de píldoras tiene una tasa de éxito de entre el 80 al 90 por ciento.

Beneficios de las pastillas abortivas

  • En primer lugar, su facilidad y rapidez. Las mujeres pueden iniciar el tratamiento apenas se enteren de su embarazo.
  • Es un tratamiento que puede hacerse desde casa, por lo que es una ventaja para aquellas mujeres que desean mantener esta decisión en privado.
  • No es necesario el uso de anestesia, aunque puede usarse un analgésico como el ibuprofeno online para los dolores. Si tras abortar la mujer siente dolores intensos, debe evitar la toma de analgésicos porque estos contrarrestan el efecto de las píldoras abortivas (ver contraindicaciones).
  • Algunas mujeres sienten este método resulta más seguro, ya que perciben tener el control de lo que sucede, a diferencia de un aborto por succión o el legrado.

Cuidados antes y después de la interrupción

La decisión de interrumpir un embarazo es compleja para las mujeres, por ello es necesario el apoyo y la información lo más exhaustiva posible sobre los aspectos tanto físicos como psicológicos que comporta. Tras la intervención es necesario un seguimiento por personal especializado, que deberá incluir la revisión ginecológica (que se realiza entre los diez y los treinta días tras la interrupción), y la atención psicológica que precise.

Encuentra más información sobre:

Sexos

Sexos

Nuestra sexualidad se manifiesta de muy diversas formas, accede a aproximaciones del concepto de sexualidad…

Saber más
Conoce tu cuerpo

Conoce tu cuerpo

Aunque cualquier parte del cuerpo puede generar placer, en esta sección nos centraremos en la anatomía genital.

Saber más
Conductas sexuales

Conductas sexuales

La conducta sexual se refiere a todo tipo de actividad sexual que una persona puede realizar consigo misma, con otra persona, bien sea homosexual, heterosexual o bisexual, o incluso en un trío o en grupo.

Saber más
Infecciones de transmisión sexual

Infecciones de Transmisión Sexual

Las ITS son un tipo de infecciones que se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales…

Saber más
Sexo seguro

Sexo seguro: el condón

El sexo seguro se practica con otra/s persona/s y necesariamente se tiene que negociar con el/l@s compañer@/s para que se puede llevar a cabo.

Saber más
Anticonceptivos

Anticonceptivos

El método anticonceptivo más aconsejable es aquel que es aceptado por la pareja, tolerado, bien utilizado y que proteja de I.T.S. y SIDA.

Saber más
Anticonceptivo de emergencia

Anticonceptivo de emergencia

Esta píldora se considera un método de prevención, no es en sentido estricto un método anticonceptivo, ni un método abortivo ya que se actúa antes de que se produzca el embarazo.

Saber más
Interrupción voluntaria del embarazo

Interrupción del embarazo

Las técnicas de interrupción del embarazo varían de acuerdo con el tiempo de gestación (embarazo). Cuanto más tempranamente se realice, menor resultará el riesgo y la posibilidad de complicaciones.

Saber más