Sexo seguro: el condón

Entendemos por sexo seguro la toma de precauciones, para evitar el riesgo de transmisión y adquisición de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y Sida, al tener relaciones sexuales. El sexo seguro se ha de practicar con otras personas y esto quiere decir que necesariamente tiene que ser compartido por el compañer@ para que se pueda llevar a cabo. Es necesario prepararse para llegar a un pacto de sexo seguro, acordando actitudes de autoestima, autocuidado, control, decisiones compartidas y respeto.

Recuerda: El preservativo es el ÚNICO método que protege de ITS’s, Sida y embarazo de forma inocua para la salud. Sólo requiere un poco de entrenamiento para su utilización.

Preservativo o condón masculino

Preservativo masculino o condón: es una funda de goma fina (látex) lubricada y elástica que se coloca sobre el pene erecto antes del inicio de la penetración y que impide la entrada de los espermatozoides en la vagina. Después de la eyaculación se debe retirar antes de que baje la erección. El condón evita los embarazos no deseados, la transmisión de enfermedades y el VIH/sida. Su efectividad aumenta si se usa con productos espermicidas. El condón es un método de fácil utilización que si se emplea correctamente tiene una eficacia muy alta. Conocer la forma correcta de usar el preservativo aumenta las probabilidades de su eficacia.

Cuando se utiliza el preservativo de forma incorrecta se corre el riesgo de que se rompa. Aunque es poco frecuente es una posibilidad que debes de tener en cuenta. En este caso te expones a contraer alguna I.T.S. o el virus del Sida o a un embarazo no deseado. Si te encuentras en esta situación NO se deben hacer lavados vaginales, ni aplicar jabones, ya que podemos irritar la mucosa y facilitar aun más la entrada de virus o del esperma.

En caso de riesgo de embarazo no deseado o de una I.T.S., debes de acudir a un servicio de urgencias para tomar las medidas oportunas. Los escasos 0,2 mm. de espesor de un condón no puede ser un obstáculo para que lo utilices. El verdadero obstáculo está en nuestra cabeza. La calma es un excelente remedio para las primeras veces que se utiliza el condón. Es preferible pactar el uso de preservativo antes del momento de las relaciones sexuales. El diálogo favorece el entendimiento y la satisfacción.

Pasos para utilizar el preservativo masculino

  • Comprueba la fecha de caducidad y que tenga registro sanitario europeo.
  • Si llevas los preservativos en la cartera o en el bolsillo del pantalón, sustituyelos de vez en cuando por otros, porque aunque no estén caducados, su adecuada conservación es muy importante y podrían estar deteriorados. Deben estar en lugar fresco y seco.
  • Evita abrirlo con la boca o con objetos punzantes porque puedes romper el preservativo involuntariamente y no darte cuenta.
  • Colócalo cuando el pene está en total erección y antes de iniciar la penetración.
  • Fíjate que el condón esté en posición correcta, y no al revés, porque si no NO se desenrrolla y puede romperse. Estiéndelo hasta la base del pene
  • Si usas algún tipo de lubricante, éste debe ser hidrosoluble (ej. Glicerina) ya que los oleosos, como vaselina, parafina, aceite infantil, lociones corporales, aceites para masajes, mantequilla, margarina u otros aceites pueden dañar el látex del preservativo.
  • Cuando termina la penetración sujetalo desde la base, para que no se deslice, y retírate.
  • Recuerda que debes tirarlo a la basura, nunca al water ya que no es biodegradable.

Preservativo o condón femenino

Preservativo femenino: es una funda de goma sintética (poliuretano), que debe colocarse la mujer. Se coloca antes de la penetración, aunque no es necesario esperar a que la erección del hombre sea la óptima y se retira al acabar la relación coital. Este método protege de I.T.S., VIH / SIDA y embarazos no deseados. Es una excelente alternativa para las personas con alergia al látex del preservativo masculino.

Pasos para utilizar el preservativo femenino

No lo abras con la boca, uñas o con objetos punzantes porque se puede romper el preservativo involuntariamente sin darse cuenta.
Frota el preservativo para esparcir el lubricante. Puedes colocarlo en cualquier momento anterior a la penetración.
Sostén el anillo interno del preservativo entre el dedo pulgar y el del medio. Aprieta el anillo interno y coloca el preservativo lo más interno que puedas llegar en la vagina.
Si es la primera vez que lo utilizas, lee atentamente las instrucciones. Estará bien colocado cuando no lo sientas. El anillo externo del preservativo debe estar por fuera.
Para sacar el preservativo femenino, se retuerce ligeramente el anillo exterior para evitar el derramamiento del semen contenido en su interior y después tira con suavidad.
Colócalo nuevamente en su bolsa envoltoria y tíralo a la basura.
Si vas a mantener otra relación sexual coital, utiliza un nuevo preservativo.

Encuentra más información sobre:

Sexos

Sexos

Nuestra sexualidad se manifiesta de muy diversas formas, accede a aproximaciones del concepto de sexualidad…

Saber más
Conoce tu cuerpo

Conoce tu cuerpo

Aunque cualquier parte del cuerpo puede generar placer, en esta sección nos centraremos en la anatomía genital.

Saber más
Conductas sexuales

Conductas sexuales

La conducta sexual se refiere a todo tipo de actividad sexual que una persona puede realizar consigo misma, con otra persona, bien sea homosexual, heterosexual o bisexual, o incluso en un trío o en grupo.

Saber más
Infecciones de transmisión sexual

Infecciones de Transmisión Sexual

Las ITS son un tipo de infecciones que se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales…

Saber más
Sexo seguro

Sexo seguro: el condón

El sexo seguro se practica con otra/s persona/s y necesariamente se tiene que negociar con el/l@s compañer@/s para que se puede llevar a cabo.

Saber más
Anticonceptivos

Anticonceptivos

El método anticonceptivo más aconsejable es aquel que es aceptado por la pareja, tolerado, bien utilizado y que proteja de I.T.S. y SIDA.

Saber más
Anticonceptivo de emergencia

Anticonceptivo de emergencia

Esta píldora se considera un método de prevención, no es en sentido estricto un método anticonceptivo, ni un método abortivo ya que se actúa antes de que se produzca el embarazo.

Saber más
Interrupción voluntaria del embarazo

Interrupción del embarazo

Las técnicas de interrupción del embarazo varían de acuerdo con el tiempo de gestación (embarazo). Cuanto más tempranamente se realice, menor resultará el riesgo y la posibilidad de complicaciones.

Saber más