Un régimen basado en tomar el tratamiento cuatro días y descansar tres sigue mostrándose eficaz tras dos años

Un régimen basado en tomar el tratamiento cuatro días y descansar tres sigue mostrándose eficaz tras dos años 150 150 Sidalava
El doctor Roland Landman durante su presentación en la CROI 2021. El doctor Roland Landman durante su presentación en la CROI 2021.
Un régimen de tratamiento basado en tomar la medicación antirretroviral cuatro días consecutivos a la semana, seguidos por un descanso de tres días, mantuvo la supresión de la carga viral igual de bien que un régimen de administración diaria, según los resultados del seguimiento de 96 semanas presentados en la CROI 2021. En la era de la terapia antirretroviral eficaz, se están dedicando esfuerzos a conseguir que las personas con el VIH puedan tomar la medicación con menos frecuencia. El estudio QUATOR decidió comprobar si las personas con una carga viral indetectable podían mantenerla indetectable tomando la medicación únicamente cuatro días a la semana. De tener éxito, este enfoque no solo daría a las personas un descanso del tratamiento, sino que también podría reducir el coste del mismo en aproximadamente un 40%. Las personas que participaban en el estudio utilizaban distintos regímenes antirretrovirales y algo menos de la mitad (48%) tomaban un inhibidor de la integrasa (por lo general elvitegravir o dolutegravir); el 46% usaban un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN), normalmente rilpivirina; y el 6% tomaban un inhibidor de la proteasa, por lo general darunavir. Durante las primeras 48 semanas, las 636 personas participantes fueron distribuidas de forma aleatoria para seguir tomando el mismo régimen de tratamiento diario o para tomar su medicación durante cuatro días consecutivos (de lunes a jueves), seguidos de tres días de descanso. A partir de la semana 48, ambos grupos siguieron la pauta de cuatro días de tratamiento y tres de descanso durante otras 48 semanas. A la semana 96, el 92,7% de las personas asignadas inicialmente al grupo de cuatro días y el 96,1% de las que pasaron del tratamiento diario al intermitente seguían teniendo una carga viral indetectable. Las tasas de fracaso virológico ascendieron al 4,2% y al 2,0%, de forma respectiva. Sin embargo, en el grupo de cuatro días, este valor varió en función de los fármacos utilizados: un 5,3% en el caso de las personas que tomaban un ITINN y el 2,4% en el caso de las que tomaban inhibidores de la integrasa. Se detectaron nuevas mutaciones de resistencia farmacológica en el virus de siete de las 19 personas que experimentaron un fracaso virológico con el régimen de cuatro días. El equipo de investigadores concluyó que la eficacia del régimen de administración de cuatro días de tratamiento y tres días de descanso se mantuvo a la semana 96, y se observó una tasa baja de fracaso virológico, especialmente entre las personas que tomaban inhibidores de la integrasa.
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com