Una clínica de EE UU propone un protocolo de lactancia natural para mujeres con el VIH

Una clínica de EE UU propone un protocolo de lactancia natural para mujeres con el VIH 150 150 Sidalava

El equipo multidisciplinar que desarrolló el documento considera que puede ser útil en países de ingresos altos, aunque sigue siendo necesaria más investigación sobre algunos aspectos

Miguel Vázquez – 19/06/2023

Un equipo multidisciplinar de Colorado (EE UU) ha elaborado un protocolo sobre alimentación de bebés cuyas madres tienen el VIH en EE UU. En el documento recomiendan que estas mujeres reciban un asesoramiento precoz sobre sus opciones, se realice una monitorización frecuente de su carga viral y se administre profilaxis infantil en el caso de las mujeres que tienen una carga viral indetectable y opten por la lactancia nacional. Este documento fue publicado en Journal of Acquired Immune DeficiencySyndrome donde también se incluye una revisión de las historias clínicas para identificar las características de las mujeres con VIH que optaban por la lactancia natural.

En muchos países de ingresos altos se empieza a poner sobre la mesa la lactancia materna como una opción factible para las mujeres con el VIH (véanse La Noticia del Día 05/02/2021 y La Noticia del Día 30/05/2023). De hecho, a comienzos de este año, se actualizaron las directrices de atención médica en EE UU para incluir la sugerencia de que los profesionales sanitarios respalden la elección de las madres seropositivas con respecto al método de alimentación que desean para sus bebés.

A pesar de ello, los autores del estudio afirmaron que EE UU no disponía de recomendaciones detalladas sobre cómo poner en marcha un programa de apoyo a estas personas. En consecuencia, el estudio realizado por un grupo interdisciplinar de profesionales sanitarios en un único centro de Colorado, describe un protocolo de apoyo a las mujeres con el VIH en EE UU que opten por la lactancia natural para sus hijos.

El protocolo destaca la necesidad de que exista coordinación entre los equipos sanitarios que atienden a la madre y a su bebé. Además, los autores incluyen una pequeña revisión retrospectiva de los historiales de las mujeres cis en el que se describen las características de las que optaron por la lactancia natural.

Las opciones de alimentación del bebé se tratan de forma precoz durante la atención prenatal y para una lactancia natural segura es un requisito previo tener una carga viral indetectableAl bebé se le administra una profilaxis con zidovudina o nevirapina a partir de las 6 horas de vida hasta cuatro semanas después de abandonar la lactancia natural. Tanto la madre lactante como el lactante se someten con frecuencia a pruebas de detección del VIH hasta seis meses después de abandonar la lactancia natural. El documento desaconseja la alimentación mixta (lactancia materna y artificial). Para facilitar el destete, se anima a las madres a alimentar al niño tanto directamente del pecho o extraer leche y administrarla con biberón.

Si la carga viral de la madre pasa de 20 copias/mL, pero se mantiene por debajo de 200 copias/mL, es necesario repetir la prueba de carga viral materna lo antes posible, se debería interrumpir la lactancia natural y se utilizaría leche materna almacenada de cuando la madre tenía carga viral indetectable (o bien se emplea leche de una donante). Las directrices también aconsejan administrar al bebé un régimen antirretroviral de tres fármacos hasta que la carga viral materna vuelva a ser indetectable, momento en el que se puede reanudar la lactancia natural. Si la carga viral de la madre lactante supera las 200 copias/mL, debe interrumpirse la lactancia natural de forma permanente.

Por su parte, la revisión de las historias clínicas reveló que entre 2015 y 2022, 10 mujeres decidieron alimentar a través de la lactancia natural a 13 bebés durante una mediana de 62 días. Cuatro de estas mujeres abandonaron la lactancia natural durante el primer mes. Dos mujeres experimentaron un aumento de la viremia de bajo nivel y 6 bebés presentaron anomalías en los resultados de los análisis, relacionadas con los efectos de la profilaxis, pero todos los eventos adversos de los bebés se resolvieron, en su mayor parte de forma espontánea. Una participante experimentó un rebote de la carga viral y otra más decidió destetar a su hijo.

En sus conclusiones, los autores del estudio recomiendan que las madres introduzcan de forma precoz la alimentación con leche materna extraída y ofrecen apoyo para proporcionar sacaleches, con el fin de facilitar el destete.

También recomiendan que se realice un estudio cualitativo sobre las experiencias de las madres con la lactancia natural, así como que se investigue más a fondo la opción de la alimentación mixta cuando la carga viral de la madre lactante esté indetectable.

Por último, ante la necesidad de que se implanten directrices nacionales al respecto, el equipo de investigación propone que su protocolo sirva de orientación práctica y herramienta para que el personal sanitario apoye a las mujeres con el VIH que opten por la lactancia natural.

Fuente:Thebodypro/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: 
Abuogi L, Smith C, Kay K, et al. Development and implementation of an interdisciplinary model for the management of breastfeeding in women with HIV in the United States: experience from the Children’s Hospital Colorado Immunodeficiency Program. JAIDS Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes ():10.1097/QAI.0000000000003213, April 27, 2023. | DOI: 10.1097/QAI.0000000000003213