En España se estima que el 13% de las personas con VIH no sabe que lo tiene
Los servicios hospitalarios de Urgencias pueden ser una red fundamental para detectar casos de VIH que están pasando desapercibidos. Así lo demuestra un estudio español que se presentará, la próxima semana, en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) entre el 15 y el 18 de abril.
El trabajo demuestra que realizar test diagnósticos en Urgencias a pacientes con determinados signos sugestivos puede ser una estrategia muy útil para destapar casos ocultos de la infección.
«En España se estima que el 13% de las personas con VIH no sabe que lo tiene», explica Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y líder de la investigación.
Un diagnóstico temprano, continúa el también jefe del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Madrid, es fundamental para evitar complicaciones y prevenir que el virus continúe diseminándose. Sin embargo, esto muchas veces no sucede. «Actualmente, casi la mitad de los diagnósticos de VIH en España se realizan de forma tardía, cuando la situación inmunológica de los pacientes ya está mal, lo que conlleva un peor pronóstico», añade el especialista.
Esta constatación fue la que llevó en 2021 a SEMES a lanzar unas recomendaciones dirigidas a los servicios de urgencias para el diagnóstico precoz de pacientes con sospecha de infección por VIH y su posterior derivación para su estudio y seguimiento. Estas guías aconsejan la realización de una serología a personas que acudan al servicio de emergencias con trastornos o signos que pudieran indicar un mayor riesgo de infección, como la presencia de enfermedades de transmisión sexual, síndrome mononucleósico, virus del herpes zóster (en pacientes de entre 18 y 65 años sin factores predisponentes conocidos), neumonía adquirida en la comunidad, práctica de chemsex y uso de profilaxis posterior a la exposición al VIH.
Para evaluar la utilidad de la medida, la investigación comparó los diagnósticos de VIH realizados en 34 servicios de urgencia del país antes de julio de 2019 y después de la puesta en marcha de las recomendaciones de SEMES.
Los resultados mostraron un claro incremento. Los diagnósticos, de hecho, se triplicaron, pasando de 65 a 224 en los periodos estudiados, lo que supone un aumento del 220%.
El número de pruebas realizadas creció de 7.080 a 13.436 test, un 75% más. Del mismo modo, también experimentó una subida la tasa de positivos, que llegó al 1,67% desde el 0,92% anterior.
Por otro lado, el estudio también ha constatado una reducción significativa en el tiempo de espera para recibir una cita con un especialista en enfermedades infecciosas (la media pasó de 30 a 7 días), así como el acceso a la medicación con antirretrovirales (de 24 a 14 días)
«Son unos resultados muy buenos que muestran que los servicios de Urgencias pueden ser clave para incrementar los diagnósticos y prevenir nuevas infecciones«, subraya González del Castillo, quien hace hincapié en que las urgencias son el único contacto con la sanidad que tienen muchos individuos, por lo que suponen una oportunidad única para detectar casos ocultos de VIH.
Actualmente, explica, un total de 103 servicios de urgencias en todo el país han puesto en marcha las citadas recomendaciones, recogidas en el programa de SEMES ‘Deja tu huella’. Esa implantación ha permitido diagnosticar 888 nuevos casos entre 2021 y 2022. «Si tenemos en cuenta que cada diagnóstico permite prevenir entre dos y cuatro nuevos casos futuros, se han evitado entre 1.700 y 3.500 nuevas infecciones«, añade el especialista.
«Incrementar la detección y los diagnósticos tempranos no solo tiene un gran impacto para la salud de las personas, sino que también es clave para la salud pública y supone un ahorro de costes sanitarios», señala.
«En la mayoría de países desarrollados, el diagnóstico tardío de la infección VIH ocurre alrededor de un tercio de los casos. Esto ocurre con más frecuencia en mujeres y en hombres heterosexuales, que no tienen percepción de riesgo de haberse infectado, por lo que no solicitan que se les haga la prueba, o en algunas ocasiones, no se sospecha la infección ante cuadros poco específicos. Por eso es importante buscar estrategias que permitan un cribado más amplio«, apunta, por su parte, Jesús Rodríguez Baño, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y ex presidente de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. «La realización de pruebas de VIH en Urgencias en determinados perfiles de personas es una de estas estrategias que, según este estudio, puede ser eficiente y, por tanto, parece razonable su extensión», concluye Rodríguez Baño, que no ha participado en la investigación.
Según datos del Instituto de Salud Carlos III, en 2021 se realizaron en España 2.786 nuevos diagnósticos de VIH.