Reducción del 95% de las nuevas infecciones anuales por el VIH en Ámsterdam entre 2010 y 2022

Reducción del 95% de las nuevas infecciones anuales por el VIH en Ámsterdam entre 2010 y 2022 150 150 Sidalava

15 de diciembre de 2023 / Francesc Martínez

La ciudad, además, ha logrado ya alcanzar los objetivos de ONUSIDA para 2025

Un estudio publicado en Eurosurveillance ha evidenciado un descenso del 95% en las nuevas infecciones por el VIH entre 2010 y 2022 en la ciudad de Ámsterdam (Países Bajos). La ciudad, además, ha logrado ya los objetivos actualizados de ONUSIDA 95-95-95 para 2025 (véase La Noticia del Día 10/12/20), que establecen que el 95% de las personas con el VIH estén diagnosticadas, que el 95% de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretroviral y que el 95% de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable.

Estos buenos resultados responden al buen hacer de proyectos como H-TEAM (siglas en inglés de eliminación de la transmisión del VIH en Ámsterdam), que tras observar una disminución de las nuevas infecciones durante la primera década del siglo XXI (producto, entre otras causas, de buenos servicios de salud sexual, un uso expandido de las pruebas de cribado comunitarias con vinculación al sistema sanitario en caso de resultado positivo y el papel del tratamiento antirretroviral como prevención), estableció estrategias para acelerar la caída de la incidencia de la infección.

Dichas estrategias se fundamentaron en la colaboración entre los diversos agentes sanitarios y comunitarios implicados en el manejo de la epidemia del VIH para establecer estrategias conjuntas encaminadas a reducir la incidencia de la infección. Las intervenciones llevadas a cabo por los distintos agentes debían estar alineadas de manera que se fortalecieran todos los pasos relacionados con el VIH, desde la prevención de la transmisión hasta la detección y el tratamiento de las personas infectadas.

Así, se potenciaron las medidas preventivas (con especial relevancia del acceso a la profilaxis preexposición [PrEP, en sus siglas en inglés]) y el cribado con vinculación inmediata al sistema sanitario.

Respecto a este último punto, el proyecto desarrolló un programa de detección de infecciones agudas con vinculación inmediata al sistema sanitario. Dichas infecciones agudas estaban implicadas en hasta el 60% de los nuevos casos de transmisión, por lo que era de esperar que atajarlas disminuyera las nuevas infecciones.

En un primer término se desarrolló una campaña para que las personas pudieran detectar, por sí mismas, síntomas de infección aguda. Dentro del mismo programa se vinculó a clínicas de salud sexual para que atendieran a aquellas personas con sospechas de síntomas de infección aguda en una zona específica, con acceso a una prueba de detección de ARN del VIH en menos de una hora en el mismo centro y derivación a un hospital en caso de resultado positivo dentro del mismo día.

Dentro del proyecto H-TEAM también se detectaron dos grupos de personas altamente vulnerables al VIH que suponían la mayoría de los nuevos diagnósticos: los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH), perfiles principales de las infecciones agudas, y las personas heterosexuales con infección avanzada y, por tanto, diagnóstico tardío. Para llegar a estos perfiles se puso en marcha un programa de formación de profesionales sanitarios de atención primaria, con el objeto de detectar estos casos y facilitar su derivación para la realización de pruebas de cribado.

Respecto a la PrEP, a partir de 2019 se financió públicamente dicha estrategia preventiva, que cuenta ya con 2.900 usuarios en Ámsterdam.

El último de los puntos importantes desarrollados por H-TEAM fue el sistema de recogida y monitorización de datos epidemiológicosEllo permitió detectar rápidamente la caída de hasta el 95% en los nuevos diagnósticos entre 2010 y 2022 y el cumplimiento anticipado del objetivo de ONUSIDA para 2025 en 2022, con un 98% de las personas con el VIH diagnosticadas, un 95% de aquellas diagnosticada en tratamiento antirretroviral y un 95% de aquellas en tratamiento antirretroviral con carga viral indetectable.

Estrategias como la desarrollada por H-TEAM en Ámsterdam marcan el camino para el resto de ciudades y países para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para el año 2030, concretamente la meta 3 del Objetivo 3; poner fin a las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencia: The HIV Transmission Elimination AMsterdam (H-TEAM) Initiative. A 95% decline in estimated newly acquired HIV infections, Amsterdam, 2010 to 2022. Euro Surveill. 2023;28(40):pii=2300515. https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2023.28.40.2300515

Imagen de starline en Freepik